lunes, 16 de mayo de 2011

DEJANDO MEMORIA,

CRUZ DE JOSÉ ANTONIO Y LESLEY (LA MONTAÑETA)
ARTÍCULO DE: José Peraza
Un nuevo paso para historia, nos quedan mucho por conocer y describir. Hoy vamos a narrara lo que es la historia, con el fin de darle luz al Santo de Madero.Nos encontramos en la Calle Lepanto, en el municipio de Los Realejos. Hoy martes día 3 de mayo del presente año 2011, día de la Cruz, donde visito y hablo con don José Antonio Hernández González y esposa doña Lesley Simón. Propietarios de la herencia recibida de los padre de don José Antonio, don José Heredia Hernández y doña Andrea González Chávez.
¿Preguntamos a José Antonio, que me cuente como nace la historia de su cruz?
- La Cruz fue hecha en el año 1882, en La Orotava, por don Andrés Chaves (posiblemente un tío de mi madre), quien era carpintero.
Esta cruz tiene todas las herramientas de la rusificación y clavos, cordón, lanza, esponja, escalera y corona de espinas, y hasta manchas de sangre. También conserva la inscripción pintada en la parte trasera escrita en Latín, la que forma parte del vía crucis, donde también se observa las llamas saliendo de los brazos que tiene las letras P.H.E. (Padre, Hijo y Espíritu Santo).
Me cuenta José Antonio que, su madre siempre le hablaba de las fiestas de la cruz, la que se celebraba en la calle con esta misma cruz, donde se hacían buenas fiestas, donde todos los vecinos colaboraban en enramar la misma. - Me dice José Antonio, que él se llevo una gran sorpresa.
¿Qué te paso? -El día que emigre para Inglaterra, sus madre, hizo la maleta y coloco en su interior dicha cruz, (sin nicho). -Comenta José Antonio, que él no sabía nada que llevaba la cruz, me vine a dar cuenta cuando está en alta mar, abrí la maleta en barco.
Pues la cruz permaneció con José Antonio y su familia en Inglaterra durante 23 años, y cuando regreso con su familia en 1987, y conoció las fiestas de la cruz, empezó a enramarla todos los años desde 1989.
José Antonio, vamos a ver y observa medidas de la cruz: Mide 65 cts. de altura, 45cms ancho de los brazos, la madera es de 4 cts. de anchura y 1.5 cts. de grueso, su color es oscuro (de los años, del cuidado del barniz).
¿José Antonio, me cuenta que en la parte trasera del Santo Madero, tiene grabado un escrito el que dice lo siguiente en Latín:
-. ADORAMOS TE CHRISTE ET BENEDICIMUS TIBI. QUIA PER SANCTAM CRUCEM TUAM REDEMISTE MUNDUM JESU, CRUCIS PONDEREGRAVATUS. MISERERE NOBIS.
-. Traducido:-  Cristo, te adoro y te bendiga porque con tu Santísima Cruz has salvado al mundo, Jesús, aguantando el peso de la cruz, ten piedad en nosotros
-. A partir de que se estableció en su casa, La Banda de Tambores y Cornetas, sale desde sus vivienda, tocando con destino a la procesión de la Cruz de la Montañeta, donde José Antonio es un componente de la mencionada Banda de La Salud de Barrio de San Antonio, de Puerto La Cruz.  

N. SANTA ÚRSULA,

LA BIBLIOTECA MUNICIPAL AMPLÍA SU HORARIO EN ÉPOCA DE EXÁMENES

Durante dos meses las instalaciones permanecerán abiertas hasta las 24.00 horas de lunes a sábado y en las mañanas de los domingos

 
La Biblioteca Municipal de Santa Úrsula ampliará su horario habitual -entre el 16 de mayo y el 15 de julio- con el fin de que los estudiantes de la localidad dispongan de un lugar de estudio adecuado para preparar sus exámenes con la mayor tranquilidad y concentración posible.
 
De esta manera, el horario habitual de la biblioteca se mantendrá igual durante las mañanas –de 9.00 a 14.00 horas- y se verá ampliado durante la tarde-noche con nuevo horario de 16.00 a 24.00 horas de lunes a sábado y de 9.00 a 13.00 horas los domingos. Esto supone que las instalaciones permanecerán abiertas un total de catorce horas diarias de lunes a sábado, más las cuatro horas dominicales.
 
Si bien, desde el consistorio aclaran que a partir de las 21.00 horas -de lunes a sábado- y los domingos por la mañana las instalaciones sólo funcionarán como sala de estudio, es decir, no habrá acceso a Internet y no se podrán realizar prestamos, ni cualquier otro servicio que ofrece la biblioteca, ya que se pretende eliminar cualquier tipo de distracción y lograr el máximo silencio en este recinto.
 
Las dependencias de la Biblioteca Municipal, que se hallan en la calle Alcalde Alejo Pérez s/n del casco de Santa Úrsula, reciben una media diaria de 60 personas, número que se ve notablemente incrementado en épocas de exámenes, sobre todo por estudiantes universitarios.
 
Estas renovadas y modernas instalaciones –que fueron reabiertas en febrero tras unas profundas obras de ampliación y remodelación- cuentan con una superficie total de 320 metros cuadrados en los que se distribuyen amplias zonas de consulta y lectura, áreas infantil y juvenil, sala de estudios independiente, prensa y revistas, zona de ordenadores, y archivo, entre otros espacios que completan este recinto que además alberga un fondo bibliográfico de entorno a 10.000 volúmenes.
 
Una vez finalice el periodo de exámenes, a partir del 17 de julio, la biblioteca volverá a tener el horario habitual: de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas.

PSOE GENERAL,

FIRMA ANTE NOTARIO DEL PROGRAMA ELECTORAL DEL  PARTIDO SOCIALISTA DE LOS REALEJOS

En un acto más de compromiso y seriedad, el Partido Socialista de Los Realejos firma ante notario el Programa Electoral que abandera las iniciativas de este partido político para el mandato 2011-2015
La mañana de este lunes fue la escogida por el Partido Socialista de Los Realejos para, a través de la firma ante notario del Programa Electoral, dar ejemplo de compromiso y seriedad ante la ciudadanía. Diversos compromisos laborales y de estudio impidieron que estuviera la plancha al completo, pero una buena parte de ella se presentó en la notaría con el claro y firme objetivo de hacer del proyecto socialista una realidad cara al gobierno que se extenderá desde este 2011 hasta el 2015.
Miguel Ángel Regalado, candidato a la alcaldía del Municipio de Los Realejos, recalcó la importancia que este hecho comporta para generar confianza entre los realejeros y realejeras cansados de que se les venda humo y asumió como objetivo “realizar la práctica totalidad de un Programa realista, con el punto de mira puesto en la creación de empleo, sin olvidar las particularidades sociales de los vecinos y vecinas del Municipio”. En este mismo sentido, comentó sentirse “motivado para luchar porque la participación ciudadana sea la principal protagonista en la puesta a punto de Los Realejos, y conciliar con este gesto, el Municipio que todos queremos”.

N. VILLERAS,

CONTINUA ABIERTO EL PLAZO DE PREINSCRIPCIÓN DE LA ESCUELA DE MÚSICA Y DANZA VILLA DE LA OROTAVA

El plazo para la preinscripción de la escuela de Música y Danza “Villa de la Orotava” continúa abierto hasta el 20 de mayo.
En este centro se imparten veinte especialidades instrumentales además de Canto, Ballet Clásico y Daqnza Española, existiendo también diferentes agrupaciones corales y orquestales. El claustro está formado por 25 profesores de titulación superior.
La sede está ubicada en la Calle San Agustín nº2 de la Orotava. Teléfono: 922321379

N. ICOD DE LOS VINOS,

CONCLUYEN LAS OBRAS DE ACONDICIONAMIENTO DEL CAMINO EL SANGUIÑAL


La vía une los barrios de Redondo, Llanito Perera, Las Lajas y Cueva del Viento

Las obras de acondicionamiento del Camino El Sanguiñal, promovidas por la concejalía de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Icod de los Vinos, que dirige el edil nacionalista Francisco Rivero, concluyeron recientemente.

Este camino, que ha sido objeto de una actuación integral, es transitado a diario por vecinos de la zona, así como por aquellos que acceden a espacios agrícolas o al Parque Recreativo de Las Hayas en la zona forestal, además de unir los barrios de Redondo, Llanito Perera, Las Lajas y Cueva del Viento.

La obra, que tuvo un coste de 109.719’93 euros, fue financiada en un 60%  por el Gobierno de Canarias, que aportó 65.831’96 euros, a través de una subvención de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, y en un 40% por la Concejalía de Obras e Infraestructuras, con  43.887,97 euros.

Los trabajos, consistentes en el asfaltado y la mejora de los accesos en el tramo entre el cruce de Llanito Perera y el de Redondo, fueron realizados por la empresa Tinerfeña de Obras Públicas S.L.

La actuación se enmarca en el Plan de Infraestructuras Municipal 2008-2011 puesto en marcha por la Concejalía, para la mejora de infraestructuras en cada uno de los barrios del municipio.

El responsable del área, Francisco Rivero, agradece a los vecinos la paciencia mostrada durante el transcurso de la obra y reitera que este camino de conexión “lleva más de 2 décadas en mal estado, tiempo en el que se han venido recibiendo en el consistorio las demandas de los vecinos, y motivo por el que desde el 2009 se ha venido buscando financiación para poder acometer las correspondientes mejoras”.

N. REALEJERAS,


LOS REALEJEROS YA PUEDEN RECICLAR ACEITE USADO DOMÉSTICO CON LA INSTALACIÓN DE 25 CONTENEDORES
Con este nuevo servicio el municipio cierra el ciclo del reciclado y dispone de puntos de recogida de plástico, vidrio, papel, textil y calzado
Los Realejos cuenta desde esta semana con servicio de recogida y eliminación de aceite doméstico usado. La Empresa Municipal de Servicios del Ayuntamiento realejero junto  a la empresa Tenerife Recicla mi Aceite (Recyoil S.L.) han instalado un total de 25 contenedores por toda la localidad, situados en los puntos de reciclado de otros residuos.
La implantación de este servicio es fruto de la firma de un convenio de colaboración entre la administración local y la citada empresa, el cual estará vigente durante los próximos cinco años. Según indicó el concejal de Empresas Públicas y Servicios, Salvador García, el objetivo es facilitar a los ciudadanos realejeros la eliminación de este tipo de residuos en sus hogares, al tiempo de contribuir a la conservación del medio ambiente. La colocación de los 25 contenedores resulta, además gratuita al Consistorio así como su mantenimiento, que corre a cargo de la empresa la cual recogerá el aceite vertido de forma periódica.
Para hacer uso de este servicio, los vecinos sólo deberán verter el aceite de freir usado así como el de conservas de latas en un recipiente de plástico debidamente cerrado y depositarlo en los mencionados contenedores.
Por otra parte, y tal y como especifica el convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la empresa, ésta se compromete a contratar personal del municipio, cuando así sea preciso, a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local. Además el documento también incide en que Recyoil creará un centro especial de empleo con dicha finalidad.
Ciclo de reciclaje.
Los Realejos cuenta en estos momentos con el ciclo completo del reciclaje, pues sus calles poseen puntos de recogida selectiva con contenedores para ropa, calzado y todo tipo de textil –desde diciembre de 2010-, de papel y cartón, vidrio y plásticos y tetrabrics junto a los de restos orgánicos.
Recientemente se ha ampliado el número de recipientes para el vertido de plástico, con la instalación, en diciembre pasado, de 20 nuevos contenedores por diferentes zonas de Los Realejos.

N. REALEJERAS,

                                                               
LA ASISTENCIA AL BAILE DE MAGOS DE LOS REALEJOS DESBORDA LAS PREVISIONES CON MÁS DE 30.000 PERSONAS

Los realejeros rindieron homenaje a San Isidro Labrador en la Romería Chica

Las calles principales del casco urbano de Los Realejos se vieron desbordadas en la noche y madrugada del pasado sábado, durante el baile de magos dentro de las Fiestas de Mayo de la Villa norteña. La Avenida de Los Remedios, la Plaza Viera y Clavijo y las plazas sobre el edificio de aparcamientos “Realejos” –centros neurálgicos de la fiesta- se convirtieron en un inmenso recinto donde la tradición y la diversión convivieron juntas hasta las seis de la mañana. Según confirma la Policía Local realejera, unas 30.000 personas se dieron cita en este baile de magos que superó con creces la expectativas.

La noche comenzó con la cena típica en la que la Concejalía de Fiestas dispuso medio centenar de mesas y 500 sillas a lo largo del recinto festivo, junto a dos escenarios en los que actuaron las agrupaciones folclóricas Guayacsanta, El Chirato, Anambra, Los Dóniz y Atabara y las orquestas Dinacord y Sensación Latina. Otros de los puntos de afluencia masiva de magos y magas fue la plaza sobre el edificio de aparcamientos Realejos, espacio en el que se instalaron 20 kioscos. 

El baile de magos fue la convocatoria masiva del fin de semana, aunque también se dieron cita cientos de romeros en la Romería Chica que se celebró en la tarde de ayer domingo, día 15 de mayo. Tradicionalmente se celebra así el día del patrón de los agricultores: San Isidro Labrador. Durante su recorrido la imagen del santo estuvo acompañada por numerosas parrandas, siete agrupaciones folclóricas, junto a cuatro carrozas. El Ayuntamiento realejero, a través del área de Fiestas repartió 200 kilos de papas, 300 litros de vino blanco, así como 2.160 huevos.

Para todos estos actos se estableció un dispositivo especial de seguridad conformado por 41 efectivos de la Policía Local, junto a Policía Nacional, Cruz Roja Local, Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Los Realejos.

Las Fiestas de Mayo de Los Realejos en honor de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza continuarán hasta el 2 de junio.

PP GENERAL,


ANA PASTOR RESPALDA LAS CANDIDATURAS DE CRISTINA TAVÍO Y ANTONIO ALARCÓ

La ex ministra mantiene un encuentro de trabajo en Santa Cruz con los principales representantes del sector sanitario en Tenerife

16 MAY 2011.- La ex ministra de Sanidad, Ana Pastor, se encuentra hoy en Tenerife para respaldar las candidaturas del Partido Popular en la Isla, y de forma especial las de Cristina Tavío a la Alcaldía de Santa Cruz, y Antonio Alarcó al Cabildo tinerfeño, quienes le acompañaron esta mañana en un encuentro de trabajo con los principales representantes del sector sanitario en la Isla.

Colegios profesionales, empresarios, destacados profesionales de la sanidad y representantes de diversas ONGs se reunieron con la máxima responsable de Participación Social del PP, que actualmente ocupa la Vicepresicia Segunda de la Mesa del  Congreso de los Diputados.

Ana Pastor tenía previsto almorzar en las instalaciones de JSP, para desplazarse esta tarde al caso histórico de La Laguna, participando en el reparto de votos de la popular “marea azul”.

Esta es la segunda líder nacional que se desplaza en estos días a Tenerife para respaldar la campaña de los populares tinerfeños. En menos de quince días ha visitado la Isla en dos ocasiones el presidente nacional de la formación, Mariano Rajoy; el pasado fin de semana estuvo el responsable de comunicación, Esteban González Pons, y mañana se espera la visita de Pío García Escudero

N. LA GUANCHA,

MÁS DE 200 CORREDORES TOMARON LA SALIDA EN LA XI CICLOTURISTA MONTES DEL NORTE

 
El pasado domingo día 15 de mayo, unos 211 corredores, tomaron la salida en la XI cicloturista Montes del Norte, organizada por el Club ciclista Bicicross La Hoya, la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de La Guancha y la Federación Insular de Ciclismo. Con esta cifra de inscritos, que supera la de ediciones anteriores, la marcha cicloturista guanchera se consolida como una de las citas más valoradas en el norte, para los aficionados a la mountain bike, sean profesionales o no.

 
La cita deportiva se inició a las 9:00 horas, desde la plaza de Las Ferias, en La Guancha, y recorrió varias zonas de la corona forestal de los municipios de San Juan de La Rambla, Icod de los Vinos y La Guancha.

 
A lo largo de los 44 kilómetros de la marcha, los participantes visitaron zonas tan conocidas como la Casa de La Pradera, donde se realizó el primer reagrupamiento, para continuar por la pista de El Lagar, hacia La Hoya del Chiquero, Fuente Santa, el parque de Las Hayas, pista las Zarzas, retorno al parque El Lagar (avituallamiento)Hoya del Burrero, parque de La Tahona, pista de Fuente Pedro y el Barranco de La Arena (donde se realizará otro reagrupamiento) y finalmente, casco de La Guancha.

N. IPO VILLEROS,

IPO REPARTIRÁ UNAS 2.000 SEMILLAS DE DRAGO BAJO EL LEMA “SEMBRANDO EL FUTURO”

Como una más de las varias iniciativas que estamos desarrollando desde IpO en esta campaña electoral, con la intención de acercar a los vecinos y vecinas de La Orotava nuestras propuestas de mejora de los barrios y programa de cambio para el municipio, arrancamos ahora con la campaña “sembrando el futuro”, con la que estamos obsequiando a todas las personas que quieran pasarse por nuestros diferentes puntos de encuentro, con una semilla de drago, como símbolo de futuro, de prosperidad y de esperanza de cambio para nuestro pueblo.

El drago, junto al pino canario, es uno de nuestros máximos representantes de la flora canaria y portador de toda una serie de sentimientos identitarios, que queremos recoger aquí para entregarlos a cada persona del municipio para que hagan suya esa esencia y siembren con nosotras, simbólicamente, el futuro de La Orotava y de Canarias.

Tenemos previsto repartir al final de esta campaña un total de 2.000 semillas, con las que esperamos contagiar a la población de La Orotava con ese entusiasmo de transformación social, económica y política que tenemos en IpO; ese entusiasmo de devolver a los barrios su protagonismo, de poner a la economía al servicio de la mayoría, de garantizar el derecho a una vida digna a la totalidad de las personas que vivimos en este pueblo y de defender nuestros derechos nacionales y valores culturales y medioambientales.

Si quieres recibir esta semilla de futuro, puedes solicitarla a cualquiera de las compañeras y compañeras que te encontrarás estos días por los diferentes barrios del municipio, o a través de nuestro correo electrónico: info@iniciativaporlaorotava.org o en el teléfono 922320176. Estaremos encantados y encantadas de hacérselas llegar.

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

MARÍA RITA GUTIÉRREZ MARTÍN, ELEGIDA ROMERA MAYOR DE LAS FIESTAS DE SAN ISIDRO LABRADOR EN EL PUEBLO DE ARGUAYO
    
María Rita Gutiérrez Martín fue elegida este pasado fin de semana, entre otras 4 candidatas, Romera Mayor de las fiestas en Honor a San Isidro Labrador en el pueblo de Arguayo, en un gala celebrada en la plaza pública de dicha localidad.

En la gala actuaron el grupo folklórico “Raíces” de Santiago del Teide, la cantante de música mexicana “Nely” y el grupo de ritmo cubano “Clave Son”.

N. VILLERAS,

EL PRÓXIMO 21 DE MAYO SE CELEBRARÁ EL VII BAILE DE CANDIL TÁMBARA, ENCUENTRO REGIONAL DE FOLCLORE EN LA OROTAVA

Una nueva edición del Baile de Candil Támbara tendrá lugar el próximo sábado 21 de mayo, a partir de las 21:30 horas, en el Parque Cultural Doña Chana de La Orotava.
En esta ocasión se encontrarán bajo la luz del candil los grupos Coros y Danzas Arrecife (Lanzarote), Noroeste Guiense (Gran Canaria), A.C. Las Hiedras (Arico), Parranda Nijota (Santa Cruz de Tenerife), Tacoremi (Taco - La Laguna) y los orotavenses Agarau y Támbara. Estos colectivos animarán con lo mejor de su repertorio este acto, al que acuden bailadores provenientes de los cuatro puntos cardinales de las islas.
El baile de candil tuvo su primera edición en 2005 y en él han participado los más destacados grupos folclóricos de Tenerife, lo que ha llegado a convertirlo en cita ineludible de todos los interesados en el folclore del archipiélago.
El acto es, además de baile, un espectáculo visual y sonoro que podrá ser disfrutado asimismo desde las gradas que se instalarán al efecto. La entrada al recinto será libre, si bien la organización invita a los asistentes a acudir ataviados con traje típico o tradicional.
El Baile de Candil Támbara, incluido en el programa de las fiestas patronales de la Villa, está organizado por el Grupo Folclórico Támbara de la Unión Cultural El Canario y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Orotava.
Nota: Adjunto cartel, y para más información en www.elcanario.org.

PSOE GENERAL,

TRADICIÓN Y CULTURA DE LA MANO EN EL BAILE DE MAGOS
MIGUEL ÁNGEL REGALADO Y AURELIO ABREU ENTRE LOS SOCIALISTAS QUE SE DIERON CITA PARA VIVIR LA NOCHE DE BAILE EN EL MUNICIPIO DE LOS REALEJOS

En la noche del pasado sábado tuvo lugar la Celebración del Baile de Magos que ha convertido al Municipio de Los Realejos en todo un referente de la tradición y costumbres de nuestra tierra con el paso del tiempo. Miguel Ángel Regalado compartió mesa con los socialistas realejeros a los que se sumó el candidato a la presidencia del Cabildo, Aurelio Abreu. La calidez de nuestra gente, a la que hay que sumar la de tantos cientos de personas venidas de otros rincones, convirtieron la fiesta de Baile de Magos en todo un espectáculo de colorido y diversión donde no faltó el buen vino, la papa, el gofio, el mojo y el conejo al salmorejo (en definitiva, lo mejor de nuestra gastronomía).  Para Aurelio “claro ejemplo de civismo y rotunda reivindicación de unas Fiestas, las de Mayo, que deben ser referencia de la idiosincrasia de nuestro pueblo”.
La Plaza Viera y Clavijo, la Avenida de Los Remedios y la Calle Doctor González fueron la zona central, zona neurálgica desde donde se esparció una de las grandes reuniones de verdaderos amantes de la tradición, siempre acordes a un mismo pensamiento de perseverancia y continuidad de lo ancestral. Para Miguel Ángel Regalado, candidato a la alcaldía, “debemos seguir luchando para hacer del Municipio un referente que aglutine en su seno lo esparcido de una memoria que nos hace partícipes de un entorno rural, festivo e histórico que llevamos en la sangre: tradición y cultura”.

ART. DE UN PORTUENSE,

HE RECIBIDO RECONFORTANTES SOPLOS DE AIRE FRESCO…
ARTÍCULO RECIBIDO DE: Celestino González Herreros
¡Vaya, ya era hora! Estoy satisfecho por la razonable aptitud de los señores políticos de nuestro Valle de la Orotava, incluido todos los colores y sus respectivas doctrinas políticas. Todos dicen lo mismo en sus alegatos divulgativos y propagandísticos: Hay que ayudar al Puerto de la Cruz, es muy necesario como motor económico que tantos puestos de trabajo siempre ha generado; y por su probada sintonía socio cultural y por el punto de vista estratégico que representa; fuente de equilibrio ambiental y turístico. Todos piensan en lo mismo, su revivificación -mande quién mande- y si, respetándonos mutuamente. Hace unos instantes dudaba si esto sería sólo una triste utopía, pero me animo a pensar que todo es posible si hay verdadero interés por salvar la situación en que todos estamos inmersos, desgraciadamente.
¿Y me preguntan a mí, quién lo ha dicho? ¿Acaso no oyen ni ven los medios informativos del Norte de Tenerife? Es más, también se han unido a la causa, políticos y periodistas de nuestra Capital, La Laguna, Tacoronte, el Sausal, etc. Estoy contento; yo también amo al Puerto de la Cruz, donde nací y me crié, donde he formado una familia estable y respetuosa. Estoy contento, verdad que si. Sólo hay que esperar al resultado de los comicios electorales y la reacción de los inconformes, así como la postura de las mayorías.

Ya se está diciendo por ahí que el Puerto de la Cruz se salva y que con ello se va a veneficiar toda la isla de Tenerife, desde el norte hasta el sur y por consiguiente, tanto el este como el oeste.

Promesas no han faltado, sólo que, aquellos que en realidad están con lo que digo, no sé si resistirán la avalancha de los retrógrados y disconformes, que sólo quieren ser ellos los destacados protagonistas de esta lucha sin cuartel y que tanto divierte a todos nuestros enemigos, los enemigos comunes de nuestra Islas Canarias.
Si hasta ahora ha sido imposible, ya es tiempo propicio, es el momento de decir la última palabra. No sólo hemos perdido un tiempo precioso, sino que estamos hasta la coronilla del mal oliente lodo político que nos ha salpicado… Ya es hora de sentar la cabeza y pensar con seriedad, ¿qué es lo que nos conviene en realidad? Tantos partidos políticos, tantas culturas y opiniones diferentes, ha sido la verdadera causa de nuestros lamentables fracasos; y en definitiva, el injusto retroceso de nuestras Islas.
¿Cómo es posible que aguantemos tanto engaño y desfachatez, tanto abusar de nuestra fe política tan repetidamente? ¿Quién pensaba arreglar nuestra situación económica? ¡Cuidado! Que si se nos va el turismo, la ganadería y a la agricultura no la incentivamos, no habrá peces en la mar para tanta gente, ni dineros suficientes para tantos sueldos, dietas, sobresueldos, etc., etc. Cuidemos lo poquísimo que tenemos, hagámoslo entre todos. Y el ·quijotismo· dejémoslo para otros que saben mejor que nosotros desenvolverse en el lodazal de la petulancia habitual en ellos.

PP GENERAL,

CRISTINA TAVÍO PREFIERE NO VALORAR LAS ENCUESTAS Y APELA AL VOTO ÚTIL

“La única posibilidad de cambio en Santa Cruz es el Partido Popular”

Hay que elegir entre continuar con Zapatero y Coalición Canaria, o dejar que el PP solucione los problemas

16 MAY 2011.- La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Santa Cruz, Cristina Tavío, rehusó valorar las encuestas publicadas en las últimas horas sobre la intención de voto en la capital, y apeló al voto útil para el PP como “la única posibilidad de cambio en Santa Cruz”.
 Cristina Tavío aseguró que los populares “no hemos valorado las encuestas en toda la campaña y no lo vamos a hacer ahora, lo realmente importante es lo que digan las urnas el domingo”. Según explicó, “ayer mismo se publicaba un sondeo que le daba casi mayoría absoluta a CC, y el PSOE poco menos que superaba al PP en Santa Cruz, pero la gente no es tonta, las encuestas no cambian la opinión de la gente, por mucho que se maquillen, y no vamos a entrar ahora en ese juego”.

Para la candidata popular, que el próximo domingo puede convertirse en la primera alcaldesa de Santa Cruz, “lo realmente importante es que la inmensa mayoría de los chicharreros quiere un cambio político en el Ayuntamiento, y para eso no hace falta ninguna encuesta, lo sabe todo el mundo”. “Después de 32 años –añadió-, el proyecto de CC está agotado, y solo el Partido Popular puede liderar el cambio que piden los ciudadanos y construir la nueva mayoría que de verdad nos represente a todos”.

Para Cristina Tavío, el único voto útil es el voto al PP. Según sus palabras, “los ciudadanos tienen que elegir entre continuar con Zapatero y Coalición Canaria, o dejar que el Partido Popular solucione los problemas, y estoy convencida de que la mayoría optará por esta última opción”.

UN NORTEÑO,

 
EL TETE, EQUIPO ASCENSOR

ARTÍCULO DE: Evaristo Fuentes Melián

    Le faltan al comentario adjunto de Chevilly, hoy (DA, lunes 16 mayo-2011) dos datos, uno bastante triste y el otro de mucha alegría.

1.- El dato triste.- El CD Tenerife con anterioridad --años sesenta y/o  primeros setenta-- también militó en la Tercera División, cuando no existía la Segunda B.

2.- El dato alegre.- El ascenso que Chevilly menciona de Segunda B a Segunda A, temporada 82/83, coincidió con el descenso de la UD Las Palmas, de Primera a Segunda A. Se encontraron, pues, en Segunda A los dos divisionarios canarios más populares. El presidente tinerfeñista  (creo recordar que era Pepe López, propietario de una fábrica de cigarros) se bañó en la pila de la fuente de la plaza de La Paz, ubicada en su sitio anterior, antes de ser desplazada por este moderno tranvía. No se supo nunca qué acontecimiento le dio más alegrías a los forofos chichas, si el ascenso del Tenerife a Segunda A, o el descenso de los canariones a esta categoría.

 ESPECTADOR

PP GENERAL,

ISABEL GARCÍA (PP): “PONDRÉ LA PLAYA DE SAN MARCOS EN EL LUGAR QUE SE MERECE”
El PP de Icod de los Vinos insta al Cabildo a garantizar una accesibilidad segura a la playa
Con la original performance ‘El PP se moja’ los populares muestran su apoyo a los restaurantes y bares de la zona, y promocionan la playa entre los tinerfeños.
15 mayo’11.- “Haré todo lo que esté en mi mano para situar a la Playa de San Marcos en el lugar que se merece”. Así lo aseguró la candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Icod de Los Vinos, Isabel García, durante la celebración de ‘El PP se moja’, una original puesta en escena protagonizada por el grupo popular icodense, en la Playa de San Marcos, este domingo.
Dar a conocer la Playa de San Marcos, potenciar el ocio y la restauración del litoral así como mejorar la seguridad y los accesos del enclave, son varios de compromisos adquiridos por la candidata a alcaldesa que han querido patentar con esta performance, que no dejó indiferente a los numerosos asistentes.
“El PP cree en la Playa de San Marcos y por eso se moja, y se implica con los vecinos de Icod que quieren mejores accesos para la playa, y una mayor seguridad”, apunta García y recuerda que se acaba de aprobar un decreto por vía de urgencia para atajar el desprendimiento del mes pasado “para que la playa esté totalmente abierta este verano”.
La mejora de los accesos es una de las reivindicaciones históricas para esta zona de baño por excelencia de Icod. “Nuestro objetivo es que se pueda acceder caminando a la playa desde el casco, por lo que exigimos al Cabildo que acondicione la vía de acceso con un acerado que permita a los vecinos caminar con todas las garantías de seguridad.
Potenciar la hostelería
El Partido Popular es consciente de la importancia de las pequeñas y medianas empresas como motores generadores de empleo. “Con esta acción hacemos saber que nos implicamos y apoyamos a los hosteleros de la playa que precisan de una mayor afluencia de bañistas, turistas o simplemente vecinos para poder mantener sus negocios y combatir el paro”, sostiene la aspirante a la Alcaldía de Icod.
 Durante toda la semana el grupo popular icodense ha repartido entre los vecinos invitaciones canjeables por una caña de cerveza o refresco, en los bares de la zona este domingo, “para que todos cojan el gusto por la playa y conozcan la oferta gastronómica y de ocio, de restaurantes y bares”, apunta García.
Acción promocional
‘El PP se moja’ es una acción reivindicativa y promocional de la Playa de San Marcos, un paraje de arena negra que dispone de un gran número de establecimientos hoteleros, así como de restaurantes y tascas a pie de playa.
A las 12 del mediodía de este domingo el grupo popular icodense –incluida Isabel García- comenzó una original puesta en escena con chapuzón incluido. Todos vistieron ropa de baño del Partido Popular con complementos de playa a juego, y como colofón un buen baño aprovechando la jornada soleada y con temperatura agradable. En definitiva, compartieron un día de playa con los vecinos a quienes invitaron a cervezas y refrescos.
A pesar de todas sus virtudes la Playa de San Marcos es casi una perfecta desconocida para muchos vecinos de la Isla. “El PP ‘se moja’ en San Marcos porque no queremos que quede un solo vecino en Tenerife que no conozca esta playa estupenda”, concluye la candidata popular.

ARCHPIÉLAGO GULAG,

COALICIÓN, PSOE, PP, ¿EH?
ARTÍCULO RECIBIDO DE: Lorenzo de Ara Rodríguez
Habrá un portuense pensando en este instante que siempre la política en su pueblo fue así: truculenta, zafia, vocinglera, pueril, carpetovetónica, agreste y ciega. Pues no. No siempre fue así. Y no siempre se vivió en Puerto de  la Cruz un declive tan acusado. No era la ciudad sinónimo de decadencia, ni tan siquiera servía como ejemplo de egocentrismo. Muy al contrario. Puerto de la Cruz era el faro de Canarias. Una urbe pequeña, monegasca, viva, competitiva, cosmopolita y generosa, se había convertido en el pilar de la economía de Tenerife; de todo Tenerife.

No siempre han sido los políticos los culpables del desastre. Lo cierto es que las urnas se llenaban de votos en una ciudad que, tradicionalmente, siempre ha respondido muy bien a la llamada de la democracia. Con la alta participación se acreditaba también el deseo de avanzar. Pero el despeñamiento nos ha metido en un extraño universo paralelo, donde los enanismos ideológicos se han adueñado de todo. De repente el votante se deja embaucar por los pretorianos, por los salvapatrias y por los muñidores.
El próximo domingo se vota. Salvador García barrunta que una abstención peligrosa gana terreno. No se equivoca. Y me confirma, que de producirse el afloramiento de ese –digamos- desencanto electoral, él estará dispuesto a realizar un riguroso y concienzudo análisis.
Coalición, PSOE y PP están batallando para convencer. La ciudad se llena de coches, guaguas, caravanas, música, eslóganes, mítines, fiestas y fotos –no todas respetadas-. Y poco a poco los días transcurren. Los tres partidos prometen más de lo mismo. Y los dos grandes se acusan de los graves problemas que hoy están vigentes en el presente de Puerto de la Cruz.
Marcos Brito ha hecho de la gestión su principal baza, pero esa gestión muchas veces se encuentra alejada del pulso de la calle. Dolores Padrón representa el liderazgo de un socialismo que lleva tiempo –es mi opinión- pidiendo a gritos el regreso de medios de locomoción más sensatos y menos arriesgados en el progresismo. Sebastián Ledesma acaba de llegar a la política local empleando la humildad, aunque arrastra en su lista un pasado orgánico penoso.
Los votantes llegarán a los colegios electorales con mucho pragmatismo, deseosos de cambio y añorando épocas más luminosas. Las fotos de los candidatos (y la candidata) no aportan ilusión ni garantías de éxito. Pero la abstención sí que denotaría que el fracaso político es una prueba más de autismo partitocrático.

URGENCIAS Y EMERGENCIAS,

CUATRO DE CADA DIEZ ESPAÑOLES (EL 44%) DESCONOCEN EN QUÉ CONSISTE UN PARO
ARTÍCULO RECIBIDO DE: David Crespo
Cuatro de cada diez españoles (el 44%) desconocen en qué consiste un paro cardiaco súbito y sólo un 26,8% sabría cómo actuar ante una situación de este tipo. Sin embargo, un 59% de los españoles sí sabe qué son los desfibriladores semiautomáticos.
El nivel de conocimiento de la población sobre estas dolencias es mejorable"Son los resultados de una encuesta del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP). Dicho estudio, para el que se han realizado más de 1.000 encuestas, muestra que, pese a que en España se producen cada año más de 24.000 paradas cardiorrespiratorias, "el nivel de conocimiento de la población sobre estas dolencias es mejorable", según ha destacado el doctor Juan López Messa, presidente de esta entidad. De hecho, añade, "hay quienes no saben qué es un paro cardiaco pero sí un desfibrilador".
En cualquier caso, el porcentaje de la población que sabe cómo realizar una resucitación cardiopulmonar básica (33%) y conoce la importancia de las cadenas de supervivencia en estos casos (15%) es igualmente bajo, por lo que es necesario dar a conocer tanto la frecuencia de estas dolencias como los medios que existen para tratarlas.
Sobre todo teniendo en cuenta que, como explica López Messa, su supervivencia es de apenas entre un 5 y 8% y depende de la atención recibida en los diez minutos posteriores al evento, para lo que "el uso de un desfibrilador es vital".
Desfibriladores, no sólo en el deporte
En este sentido, y dado que hasta uno de cada cuatro paros cardiacos se producen en lugares públicos, la CERCP y la Fundación Gaspar Casal han presentado un documento de consenso en el que piden al Ministerio de Sanidad que coordine la implantación de este tipo de dispositivos para que sea "uniforme y con sentido común" en todas las comunidades.
Los futbolistas no deben ser los únicos que estén protegidos con desfibriladores"Proponen que haya una ley de ámbito nacional que establezca aquellos lugares donde su uso debe ser obligatorio, ya que la experiencia de otros países como Japón, Estados Unidos, Suecia o Dinamarca ha demostrado que la implantación de desfibriladores "conlleva una mejora relevante" de la supervivencia en estos eventos.
"Las muertes por parada cardiaca en el deporte han tenido un impacto muy grande y han favorecido la implantación de desfibriladores en los estadios, pero los futbolistas no deben ser los únicos que estén protegidos", ha defendido el doctor López Messa.
Pocos desfibriladores
Además de en estadios e instalaciones deportivas, proponen que haya desfibriladores en aeropuertos, estaciones de tren, autobús y metro, y en centros comerciales.
Aunque en muchos de estos lugares ya se están instalando, los datos que manejan los fabricantes muestran que apenas se hay entre 3.000 y 5.000 desfibriladores en lugares públicos, cuando en Japón hay más de 90.000 instalados.
Para contribuir a un mayor y mejor uso de los desfibriladores, en dicho decálogo proponen además que se enseñe su manejo a los niños de 13 y 14 años en la escuela.
 http://www.20minutos.es/noticia/1048682/0/paro/cardiaco/desfibrilador/