martes, 17 de mayo de 2011

N. IZQUIERDA VILLERA,

IZQUIERDA UNIDA LA OROTAVA PRESENTA SU CANDIDATURA EN UN AMBIENTE DE OPTIMISMO Y ESPERANZA.
El pasado Viernes, 6 de Mayo tuvo lugar en el Restaurante Balcón de Higa de La Perdoma la cena-presentación de la candidatura de Izquierda Unida Canaria en La Orotav, que encabeza Fran Baute.
El emotivo y concurrido acto contó con la presencia del candidato al Parlamento por la coalición “X Tenerife”,  Santiago Pérez y el candidato al Cabildo Insular de Tenerife por la misma coalición y Coordinador Insular  de Izquierda Unida Canaria,  Ramón Trujillo. Ambos dirigentes alabaron la gestión de Fran Baute como portavoz de IUC en el consistorio villero y destacaron la importancia del apoyo a IUC como garantía de un gobierno y una gestión preocupada por las necesidades de la ciudadanía y con un perfil nítidamente de izquierdas.
La presentación, que congregó a unas 250 personas, se desarrolló en un ambiente de optimismo y esperanza. Incluso la propia Doña Esperanza, personaje clave de la campaña de Izquierda Unida, lanzó un animoso mensaje  a los/as asistentes, y sus famosas gafas estuvieron presentes durante todo el desarrollo del acto.
Por su parte, el candidato a La Alcaldía por IUC,  Fran Baute , en su intervención, despertó el entusiasmo de los/as presentes afirmando que “Izquierda Unida es la única fuerza garante de complicidad cero con el modelo de gobierno de CC”. Baute afirmó, entre aplausos,  que “ni uno solo de los apoyos que reciba IUC servirá para apuntalar a CC, algo que no pueden decir otros grupos políticos”.
Finalmente, defendió la candidatura que encabeza, a la que definió, como  “ una lista de lujo, el mejor equipo técnico y humano posible” y animó a la cita con la Esperanza el próximo 22 de mayo.

N. LA GUANCHA,

NAUGURADAS LAS JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS DE ALFARERÍA TRADICIONAL EN LA GUANCHA
Durante la mañana de este jueves, día 12 de mayo, se inauguraron las jornadas de puertas abiertas en el taller de empleo de Alfarería Tradicional en La Guancha. El consejero insular de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Efraín Medina, la alcaldesa de La Guancha, Elena Luis y el director del taller, Juan Pedro Delgado, fueron los encargados de inaugurar unas jornadas, que se mantendrán abiertas al público, hasta el sábado día 14 de mayo.


               En la muestra, que se podrá visitar en el Centro de Formación municipal (junto al taller de artesanía) se exponen los trabajos de reproducción de piezas tradicionales, para las que se ha utilizado la técnica del urdido (técnica de construcción tradicional canaria sin medios mecánicos) y con el uso de diferentes objetos cotidianos como herramientas de trabajo (aros de barricas, callados de la playa, cañas, conchas de lapas, huesos, etc)


               Durante estos días, los visitantes, tendrán la oportunidad de conocer las propuestas elaboradas en la primera fase del proyecto (el taller de empleo se inició el pasado mes de noviembre) Además, se mostrará a través de vídeos y presentaciones el quehacer de las alfareras y se realizarán talleres en vivo. También se ha previsto la visita de grupos organizados, en el horario de las jornadas, que el día 13, será de 10:00 a 16:00 horas y el sábado 14 de mayo, de 11:00 a 18:00 horas.


               Desde el pasado mes de noviembre, 20 mujeres del norte de la isla, se forman para la recuperación y conservación de la Alfarería Tradicional. Sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de esta artesanía, rescatando piezas populares con técnicas ancestrales, es uno de los objetivos de este taller, que tiene sus sede junto al Centro de Artesanía de La Guancha y que está promovido por el Cabildo de Tenerife y subvencionado por el Servicio Canario de Empleo, en el marco del Plan Canarias Emplea (con financiación del Fondo Social Europeo y del Servicio público estatal)


Entre los fines del proyecto, se incluyen, la colaboración con los colegios, centros de mayores o centros ocupacionales de la zona, para difundir el conocimiento de esta actividad artesana y la participación en ferias y exposiciones que se celebren en la isla.

N. LA VICTORIA,

EL AYUNTAMIENTO DE LA VICTORIA PROMUEVE LA CONVIVENCIA FAMILIAR DENTRO DEL PROGRAMA PARA LA INFANCIA Y LA FAMILIA


Desde el 4 de Mayo y hasta el 12 de Junio, el Ayuntamiento de La Victoria, a través del área de Servicios Sociales, promueve una serie de actividades dentro del programa para la Infancia y la Familia. Se trata de realizar jornadas de juegos, talleres, castillos, excursiones y todo tipo de actividades para toda la familia, favoreciendo la convivencia familiar y el encuentro entre vecinos. Todos los victorieros tienen oportunidad de disfrutar de este programa especial, ya que se realiza de manera itinerante en cada barrio, gracias a los diferentes Centros Socio culturales y Polideportivos, logro de este grupo de Gobierno, que se adaptan perfectamente a todo tipo de necesidades.

ART. DE UN PORTUENSE,

PUERTO DE LA CRUZ EN EL PUNTO DE MIRA TURÍSTICO
ARTÍCULO RECIBIDO DE: Celestino González Herreros
Ya que no leen aquellas protestas, denuncias y súplicas que se les hacen, a través de los periódicos, revistas, informaciones siberméticas, dirigidas a las personas responsables, elegidas democráticamente para regir los destinos de cada área política de nuestro municipio, invito a los respetables lectores de este Blog, a que caminen por los distintos lugares de nuestra ciudad y sus alrededores, dentro de nuestros límites, para que puedan comprobar lo que está bien hecho y celosamente cuidado, mas, como les va a sobrar tiempo, también, lo que contrariamente nos choca y que viene a ser aquello que tantas veces hemos denunciado. Entiéndase, sólo con el sano propósito de advertir o señalarlo y oportunamente se corrijan esos defectos o desperfectos, que por cierto, son muchos y muy lamentables.
Hay Ordenanzas municipales que muchas personas se ríen de ellas, eso es sabido de todos y yo mismo lo he denunciado públicamente y se ríen…Y eh ahí, lo sospecho, que sea esa la causa de tantos desafueros. He llegado a pensar, que a los distintos señores Concejales, ni caso les hacen dentro del Ayuntamiento y me consta que los hay muy buenos. Y está demostrado que cuando en el Consistorio quieren hacen las cosas muy bien, aunque les cueste mucho trabajo, lo consiguen y hasta sorprenden. Claro, que si los Concejales fueran respetados, aquellos que se lo merecen, en sus decisiones y no manipulados, otro gallo nos cantara. A mí, me daría mucho gusto, dar unas vueltitas acompañado de alguno de esos señores con cámara fotográfica en mano y un bloc de notas y que juntos compartiéramos opiniones o al menos las discutiéramos, respecto al evidente deterioro y abandono de algunos lugares y que no son pocos. La mitad de los desperfectos iban a ser corregidos, y sin gastar un solo euro.
Haciendo cumplir las respectivas Ordenanzas municipales y sancionando a quienes se nieguen cumplirlas, iban a despejarse  multitud de problemas. Y es más, iban a ganar dinero… Solamente iban a exigirnos cumplir nuestras obligaciones, como debe ser. Siempre respetando, también, nuestros legítimos derechos.
Imaginemos, sólo por un momento, que somos varios turistas, algunos propietarios de  importantes empresas de publicidad en sus respectivos países y que estemos aquí, en nuestra ciudad y demás municipios del norte, en misión de  información turística para documentar determinadas revistas extranjeras sobre nuestras Islas… Si, fotografiando todas las miserias que íbamos a encontrar. Las que vi. en la mañana de hoy, nos despreciarían por incapaces, indisciplinados e ineptos. Una ciudad turística como la nuestra merece ser respetada y “vigilada.”.
¿Cómo vamos a levantar cabeza, si nuestra Sociedad no sabe comportarse ni como hacerse respetar? Las calles están solas, falta vigilancia, haberla la hay, pero no se ven o son muy pocos. Falta vigilancia municipal, no sólo para multar, hay que prevenir, hacerse notar y ganarse el cariño del pueblo y su confianza. Desde que ponemos los pies en la calle, ya estamos viendo anormalidades en todos los aspectos, cometidas por  los de aquí como por los de afuera. Hay muchos guapos en la calle que se creen los dueños…
No exagero, y confieso que a veces siento lástima de cómo hallo ciertos rincones por donde circulan diariamente cientos de turistas o visitantes; el trayecto se hace penoso. Jardines abandonados, hierbajos secos… Vean las autopistas y las autorías del norte. El suelo sucio y roto. Coches aparcados sobre los pasos de peatones, sobre las aceras… Y lo más que cabrea es cuando vemos que pasa la policía los ven y siguen de largo. ¿Cómo se llama eso? Caca de perros, vomitadas de borrachos y meadas por doquiera, paredes y fachadas de edificios nuevos pintadas, etc. Y nuestros respetables ediles lo saben y lo ven diariamente, pero… Los contenedores de basura pidiendo agua y jabón. Claro que hay tantos negocios en quiebra, una ciudad regida así, acaba hundida entre tanta miseria. Y lo triste es que a la gente le importa un pito. ¿De qué van a comer mañana? No vamos a tener donde ir a buscar un nivel de vida mejor. Defendamos lo nuestro con coraje.
Lamentablemente, cuando no hay propósito de superación, acabamos todos igual, encogiéndonos de hombros, conformándonos y esperando que otros nos saquen las castañas del fuego. Al final vamos aceptar aquello de que cada municipio tiene lo que se merece y cada lugar igual .Lo más insólito es que, las ganas de fiestas no las perdemos, disfrutamos normalmente de una sabrosas vacaciones, tenemos fuerzas para exigir y desganas para trabajar a ver si salvamos nuestra atribulada ciudad, sentenciada a muerte por culpa de cada uno de nosotros... Aprovechemos ahora que parece se está componiendo la cosa. Un empujoncito y conseguimos salir de esta pesadilla, Dios quiera que sí. ¿Qué hacemos con los Bancos? Dicen que van apretarnos más las tuercas, hasta quitarnos todo. La iniciativa privada está haciendo el mayor de los sacrificios, aguantando decorosamente, pero no quieren darles créditos razonables, prefieren hundirnos. A ver di nuestros políticos, los de arriba, dan la talla de una vez y meten por vereda a tantos especuladores y se reforman las Leyes antes que sucumbamos de verdad. Nuestra sincera gratitud iban a verla reflejada en las urnas electorales y con mayoría absoluta.

DEPORTES ISLEÑOS,

0 - 2 . IMPORTANTÍSIMA VICTORIA DEL SAN ISIDRO EN LA VERA
CRÓNICA Y FOTOS - Carmelo Rodríguez ( Mon )
La Vera - Puerto De La Cruz
Se jugaron los 39 minutos restantes del partido C.D.Vera y el San Isidro, donde el conjunto sureño consiguió otro tanto en estos minutos y que acabó con el triunfo del equipo de Rodri Díaz por cero tantos a dos. Con esta victoria el San Isidro sale de los puestos del descenso y jugará su último partido en Fuerteventura ante el Corralejo.


Empezó el Vera fuerte y dominando estos primeros minutos y en el minuto 55, gran jugada de los locales que la termina Atasar con un disparo cruzado que consigue desviar con muchos apuros el meta sureño José Enrique.


En el 69, oportunidad para el visitante Taré, pero su disparo sale rozando el poste de la portería de Sosa.


Minuto 74, contra de los visitantes, el balón le llega a Juanele, este centra sobre el punto de penalti, donde Pacha controla el balón y ante la salida desesperada del portero Sosa le bate por alto.


El conjunto de Patricio De Ara en el minuto 81, se queda con diez jugadores sobre el terreno de juego por expulsión de su jugador Cachi por doble cartulina.


El goleador local Balduino pudo acortar distancias en el 86, pero en el mano a mano con el portero visitante, este consigue desviar el disparo del ariete portuense a córner. Tras el lanzamiento del mismo el cabezazo de Alex lo saca a córner el meta José Enrique en una gran intervención.


Los visitantes gozaron de una clara oportunidad para sentenciar en el 89, pero el disparo de Pacha lo repele el poste con Sosa ya batido.


En estos minutos finales el Vera acosó el área visitante y Balduino desaprovechó dos claras oportunidades de gol.


Se llegó al final con la alegría de los visitantes por haber ganado y dejar los puestos del descenso.

Alineaciones :


C.D.VERA : Sosa, Alexis, Vicente, Aarón "Muni", Alex, Cachi, Joseph, Joaquín, Atasar, Balduino y Jhony .
Entrenador : Patricio De Ara .
C.D.SAN ISIDRO : José Enrique, Juanele, Dani, Domingo Yeray, Javi, Charry, Aday, Iván García, Pacha, Taré ( Kevin mi.72 ) y Cristian.
Entrenador : Rodri Díaz .


Árbitro : José Adán García Jorge. Auxiliado por Yeray Carreño Cabrera y Luis David Munuera Cruz. Expulsó por doble cartulina al local Cachi en el minuto 81. Amonestó por parte local a Vicente y Cachi y por parte visitante Aday.


Goles :


 0 - 1, min 44, Pacha


0 - 2 ,min 74, Pacha


Incidencias : Estadio Salvador Ledesma, unos 75 espectadores.


Partido del Grupo Canario de la Tercera División de la jornada 40.  Partido suspendido en su día en el minuto 51 de la segunda parte, por el temporal de lluvia, que hizo que el terreno de juego estuviera impracticable para la práctica del fútbol. Se jugaron los 39 minutos restantes que terminaron anotando un gol más el San Isidro.

PP GENERAL,

VIERNES, 13 DE MAYO DE 2011


AGENDA INSULAR DE CAMPAÑA PARTIDO POPULAR DE TENERIFE


12.30 horas. Cristina Tavío, candidata a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Suárez, candidato a La Laguna, y Manuel Fernández, candidato al Parlamento de Canarias por Tenerife, se reúnen con la Asociación Industrial de Canarias (ASINCA). Lugar: Sede de la entidad en la calle Puerto Escondido, Santa Cruz de Tenerife.


20.00 horas. Antonio Alarcó, candidato al Cabildo Insular de Tenerife, se reúne con la SociedadCooperativa del Campo La Candelaria en La Laguna. Al encuentro asistirá también Pedro Suárez. Lugar: Sede de la entidad en Marqués de Celada, 91, La Laguna.


21.30 horas. Antonio Alarcó asiste a la Presentación de la candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Buenavista del Norte, Esther Miranda.

N. VILLERAS,

EL AYUNTAMIENTO SOLICITARÁ UN PRÉSTAMO DE 2´2 MILLONES DE EUROS PARA REALIZAR DIVERSOS PROYECTOS


El Ayuntamiento de La Orotava solicitará este año un único préstamo por la cantidad de 2.200.000 euros para llevar a cabo diversas iniciativas y proyectos programados por la institución local para este año. El portavoz del grupo de gobierno y concejal delegado de Economía y Hacienda, Juan Dóniz Dóniz, informa de que ya se ha iniciado el expediente, por lo que en un mes, aproximadamente, se sacará a concurso esta operación de crédito, “al objeto de iniciar los trabajos previstos en el segundo semestre de este 2011”. En este sentido, subraya que tras analizar los porcentajes fijados recientemente por el Estado— en concreto por la Subcomisión de Régimen Económico, Financiero y Fiscal de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), dependiente del Ministerio de Hacienda— para fiscalizar el endeudamiento de las corporaciones locales, “el Consistorio orotavense cumple con los ratios establecidos y tiene estabilidad presupuestaria, por lo que no es necesario llevar a cabo un plan de estudio financiero de reequilibrio como se exigiría en caso de no alcanzar esta estabilidad ni pedir autorización previa al Ministerio de Hacienda”, apostilló. El acuerdo publicado permite a los ayuntamientos tener un déficit de 5,53% en términos de ingresos no financieros, en la liquidación del ejercicio 2010.


Dóniz resalta que entre las principales actuaciones previstas con esta operación de crédito está la culminación del campo de fútbol de La Florida al que se destina una partida de 700.000 euros. Otra cantidad a destacar es la de 780.000 euros para las obras del SOM, trabajos de reparación y rehabilitación del patrimonio municipal. No menos importante son los 370.000 euros para los planes de cooperación con el Cabildo de Tenerife, dentro del que se encuentran proyectos relevantes para la Villa como la construcción de la Casa de la Juventud y la mejora de las urbanizaciones de Las Viñas y Las Palmeras. Por otra parte se destinarán 200.000 euros a   Fiel (obras complementarias a proyectos del Fondo de Inversión Local, Plan E); 100.000 euros para las obras del RAM de reforma y mejora de centros escolares; 20.000 euros a honorarios por redacción de proyectos; unos 15.000 euros para equipamientos informáticos y 5.000 euros para mobiliario general y equipos de oficina.


El teniente de alcalde y responsable de Hacienda detalló que se valorarán las mejores condiciones financieras que oferten las entidades bancarias que se presenten a esta convocatoria. Entre otras cosas se tendrá muy en cuenta el tipo de interés y otras condiciones financieras como estar  exento de comisiones u otros gastos.  

VILLEROS ILUSTRES,

RAQUEL LOJENDIO, SOPRANO


ARTÍCULO DE: Bruno Juan Álvarez Abréu


Raquel Lojendio, nacida en Santa Cruz de Tenerife, estudió en el Conservatorio Superior de su ciudad y en el Superior de Música del Liceo de Barcelona con Carmen Bustamante. Ha recibido clases de perfeccionamiento con María Orán, Ruthilde Boesch y Krisztina Laki.
Entre otros premios, ha obtenido el Primer Premio del Concurso "Festival Músicos Jóvenes de Barcelona" en 1999, siendo finalista en el Concurso Internacional "lrisAdami Corradetti" de Padua en 2007.
En su repertorio lírico ha interpretado óperas de Mozart, Verdi, Bizet, Montsalvatge y Haydn, entre otros. En su repertorio concertístico caben destacar la Cuarta y Octava Sinfonía de Mahler, Exultate Jubilate y Réquiem de Mozart, Carmina Burana de Orff, Egmont de Beethoven, Bacchianas Brasileiras de Villa lobos, Die Schópfung de Haydn, Les Noces de Stravinsky, Maria- Triptychon de Frank Martin, entre otras muchas obras.
Ha trabajado bajo la batuta de maestros como Sir Neville Marriner, Rafael Frühbeck de Burgos, Juanjo Mena, Jesús López Cobos, Víctor  Pablo Pérez, Jiri Kout, Edmon Colomer, Pablo González, Vassili Petrenko, Pedro Halffter, George Pehlivanian, Maximiano Valdés, Christoph K6nig, Filippo Maria Bressan oAntoni Ros Marbá.  
Raquel Lojendio ha actuado con las principales orquestas españolas y también con orquestas europeas como Orchestra Sinfónica Nazionale della Rai de Torino, Bergen Filharmoniske Orkester, Dresdner Philharmonie y Orchestra Filarmónica "Giuseppe Verdi" de Trieste. Ha

cantado en los principales teatros de España y en el extranjero en el Teatro Verdi de Trieste, Cankarjev Dom en Lubiana, Teatro Municipal de Cali, Grieg Hall en Bergen, Palacio Lichtenstein en Viena, Auditorium "GiovanniAgnelli" en Lingotto y Sede de la RAI en Turín.
Raquel Lojendio ha qrabado para importantes sellos discográficos como Naxos, Licanus, RTVE Música y Deutsche Grammophon.

N. REALEJERAS,

LA PLAZA VIERA Y CLAVIJO DE LOS REALEJOS ACOGE MAÑANA VIERNES EL FESTIVAL FOLCLÓRICO “ACORÁN”
La agrupación actuará junto a “La Guanchería” y “Magec” dentro de las Fiestas de Mayo


La Plaza Viera y Clavijo de Los Realejos acoge mañana viernes, 13 de mayo, el Festival Folclórico que organiza la Agrupación “Acorán”. La velada comenzará a las 21.30 horas, contará con la participación de los grupos folclóricos La “Guanchería” y “Magec” de La Orotava, y se incluye en el programa de las Fiestas de Mayo de Los Realejos en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza.
 
El programa preparado por “Acorán” para la noche de mañana viernes, supone el mejor preámbulo para la intensa oferta tradicional y típica que congregará la villa norteña durante el fin de semana, dentro de las Fiestas de Mayo.


“Acorán” se funda en abril de 1994 en el municipio realejero y en estos casi 20 años de andadura se han convertido en una de las agrupaciones folclóricas más representativas de la villa norteña, principalmente por su labor en investigación sobre el folclore de las Islas.


En la actualidad está formado por 42 componentes, entre la parranda y el baile, procedentes de varios municipios de la Isla de Tenerife. Durante estos años ha participado en distintos festivales en Canarias y la Península, destacando el Festival de las Islas de Los Realejos o Festival Internacional de Folclore de Los Realejos entre otros muchos.

PP GENERAL,

LA RECUPERACIÓN DEL POLÍGONO INDUSTRIAL DE EL TANQUE, UNA PRIORIDAD PARA EL PARTIDO POPULAR
EL CANDIDATO A LA ALCALDÍA, JESÚS FARIÑA, AFIRMA QUE LA ACTUAL UBICACIÓN PERJUDICA GRAVEMENTE A LOS VECINOS
11 mayo ‘11.- El candidato del PP a la Alcaldía de El Tanque, Jesús Fariña, propone la recuperación del polígono industrial tal y como estaba contemplado en la aprobación inicial del PGOU que fue modificada por los actuales dirigentes de Coalición Canaria.


“No entendemos que una infraestructura tan importante y necesaria para nuestro municipio se sitúe a escasos 10 metros del Centro de Salud y en las inmediaciones de viviendas con más de cien años de antigüedad”, indicó Fariña que recorrió el Municipio el pasado fin de semana, acompañado del candidato a la presidencia del Cabildo de Tenerife, Antonio Alarcó.
“Los terrenos propuestos en su momento por el Partido Popular se encuentran a la entrada del municipio, en el cruce entre la carretera TF-82 de Icod de Los vinos a Guía de Isora y la TF-421 que se dirige a Garachico, lo que supone un enclave inmejorable para la comunicación con el norte de la Isla Baja y los municipios del Sur de Tenerife”, afirmó el candidato popular.
“Por otra parte, este lugar cuenta con la ventaja de ser un suelo llano, sin alturas, en dónde la única construcción existente es el antiguo aserradero de El Tanque”, remarcó Fariña.
Según declaró Jesús Fariña, el polígono industrial podría no únicamente albergar empresas pertenecientes al municipio, sino que serviría también para emplazar proyectos ya existentes como son una embotelladora de agua o la demandada sucursal de la ITV para la zona norte de la Isla.
El candidato popular concluyó diciendo que “creemos firmemente que el emplazamiento que hemos remarcado es el mejor para la instalación del polígono industrial de El Tanque y estamos seguros de que en caso elegirse supondrá un fuerte impulso económico para el Municipio, ya que numerosos empresarios nos han trasladado ya su voluntad de implantarse en estos terrenos”.

N. VILLERAS,

PINOLERE, CIERRA CON OLOR A FIESTA, LA PRIMERA FERIA DEL COCHINO NEGRO CANARIO.

Cerca de cinco mil personas, valoran las singularidades culturales, gastronómicas y económicas de esta raza autóctona y confirman el éxito de esta nueva apuesta  de la Asociación Cultural Pinolere.

El Parque Etnográfico Pinolere acogió este fin de semana la primera Feria del Cochino Negro Canario, una nueva propuesta cultural de la asociación Pinolere que durante dos días reunió a casi cinco mil personas.

Esta feria contó con la colaboración del Ayuntamiento de La Orotava, Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias; a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) y de la empresa pública de Gestión del Medio Rural (GMR) así como sectores privados.


Los organizadores valoran la afluencia de público a esta nueva apuesta cultural, cuyo objetivo principal fue visibilizar y poner en valor al sector primario de la isla de Tenerife y, en particular, el de la ganadería y, dentro de ésta, la del cochino negro canario: raza autóctona de Canarias que posee una serie de singularidades culturales, gastronómicas y un enorme potencial económico para el sector ganadero.
Las casi cinco mil personas que visitaron este enclave de las medianías del Valle de La Orotava, durante dos días, tuvieron oportunidad de compaginar los aspectos gastronómicos, conociendo las posibilidades que la carne del cochino negro canario tiene en la cocina del siglo XXI: el trabajo en directo del cocinero Pedro Rodríguez Dios o la elaboración tradicional del cochino asado “al estilo cubano”; con las visitas guiadas, para conocer las características de esta raza o el reconocimiento del oficio de los antiguos cochineros de Icod El Alto. La promoción del sector o la presentación de la Agrupación de Productores para la Comercialización del Cochino Negro Canario, se dieron la mano con las apuestas artísticas a través de las fotografías del artista Yapci Gómez Lima.

La asociación Pinolere destacan que, esta nueva apuesta, se engloba dentro de los objetivos marcados para este año por la entidad cultural villera, consistente en innovar y diversificar las propuestas en torno a nuestro Patrimonio Cultural ofreciendo iniciativas y formatos diferentes que permitan, nos permitan, salir de los momentos de dificultad que atraviesan las islas, generando encuentros que posibiliten la dinamización económica de los sectores culturales y sociales de nuestra tierra.
Una nueva propuesta, la I Feria del Cochino Negro Canario, que pretende tener continuidad y así lo destacaron los organizadores y las instituciones públicas y privadas que colaboraron en este evento.

La feria culminó, con un hasta luego, sorteando cada día  y como un elemento atractivo más para la promoción del Cochino Negro Canario, un animal cuyos números agraciados son: sábado 14 de mayo: 139 y domingo 15 de mayo, el 615. Los agraciados tienen quince días de plazo para la confirmación del premio.

N. LOS SILOS,

EL AYUNTAMIENTO DE LOS SILOS PONE EN MARCHA UN SERVICIO DE RUTAS GRATUITAS GUIADAS PARA DAR CONOCER LOS ATRACTIVOS DEL MUNICIPIO.

La actividad está organizada por el Taller de Empleo “Los Silos Natural” a través de la especialidad de Dinamizador/a turístico/a, local y de la naturaleza.

El Ayuntamiento de Los Silos a través del Área de Empleo que dirige la concejala, Andrea Inmaculada León Palenzuela, ha puesto en marcha recientemente en el municipio y de forma gratuita, un Servicio de Rutas Guiadas para dar a conocer a los/as interesados/as tanto el casco, como los diferentes espacios naturales con los que cuenta la localidad. La actividad, está organizada por el Taller de Empleo “Los Silos Natural” y desarrollada por los/as alumnos/as de la especialidad de Dinamizador/a turístico/a, local y de la naturaleza.

Desde el verdor del Monte del Agua, hasta el mar azul de la costa, el grupo de alumnos/as-trabajadores/as pertenecientes el citado Taller de Empleo, acompañan a quienes deciden regalarse un paseo por uno de los rincones más atractivos y sugerente de la isla.

El sonido del adoquín de las calles al ser pisado, las fachadas de sus casas y sus monumentos, sus habitantes, el laurel en las cumbres, la sal cristalizando en los charcos, o las huertas surcadas por canteros florecidos en las medianías, han sido los protagonistas de la historia y del presente del municipio que desde la voz de estos jóvenes guías nos hablan.

Mencionar, que las personas interesadas en saber las fechas de las rutas, horarios y forma de inscribirse en éstas, pueden ampliar información a través de la página web municipal en la dirección www.lossilos.es. También, en el Centro de Visitantes de Los Silos o en las oficinas del Taller de Empleo “Los Silos Natural” ubicadas en la segunda planta del edificio del antiguo mercado del municipio.

La concejala responsable del Área de Empleo en el Ayuntamiento de Los Silos, Andrea Inmaculada León Palenzuela, destaca, “esta iniciativa puesta en marcha por Taller de Empleo “Los Silos Natural”, pretende ser una herramienta de promoción turística de nuestro municipio y de los encantos patrimoniales, naturales y culturales que este posee. Las rutas serán realizadas por los/as alumnos/as-trabajadores/as del citado taller de empleo y pertenecientes a la especialidad de Dinamizador turístico, local y de la naturaleza. Éstos, durante un periodo de formación y la realización de un trabajo de campo, han recabado toda la documentación necesaria sobre Los Silos y sus atractivos, para luego ofrecérsela a los interesados/as en las diferentes rutas”.

Las personas amantes de la historia, las costumbres y la naturaleza de nuestro pueblo, concluyó Palenzuela Álvarez, tienen la oportunidad de conocer Los Silos de forma más cercana, adentrándose de lleno en él, y por medio de personal cualificado que les acercará a través de la palabra y visitando los diferentes lugares a un municipio con encanto propio. “Ven a un pueblo singular, ven a Los Silos Natural”

N. REALEJERAS,

LOS CONSEJOS REGULADORES DE LANZAROTE Y GÜÍMAR ACAPARAN LOS PREMIOS DEL XXII CONCURSO REGIONAL DE VINOS BLANCOS EMBOTELLADOS “MANUEL GRILLO OLIVA”
El cosechero Avelino Rodríguez González, vence en el XXXIII concurso local de Vinos Blancos a Granel
Los Consejos Reguladores de Lanzarote y Güímar se repartieron los primeros premios de la XXII edición del Concurso Regional de Vinos Blancos Embotellados “Manuel Grillo Oliva”, al acaparar cada uno de ellos dos de los cuatro primeros premios. Asimismo, por segundo año consecutivo el cosechero Avelino Rodríguez González se alzó con el primer puesto de la XXXIII convocatoria del certamen local de vinos blancos a granel. Se trata del palmarés del concurso de caldos, organizado por el Ayuntamiento de la Villa norteña y que se desarrolló el pasado fin de semana en la Casa de la Cultura realejera, dentro del programa de las Fiestas de Mayo en honor a San Isidro Labrador.
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Valle de Güímar acaparó los tres premios que se entregan en el concurso regional en su categoría de secos. Así, el primer puesto fue para el caldo “Brumas de Ayosa” de la SAT Viticultores de Güímar, mientras que el segundo premio fue para “Contiempo Malvasía” de la Bodega Arca de Vitis y el tercero para “Pico Cho Marcial” de la SAT Viticultores de Güímar.
En lo referente a blancos semisecos el jurado falló que el caldo “Reymar Malvasía Afrutado” de la bodega Reymar S.L. del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Lanzarote, fuera el vencedor; seguido del “Gran Tehyda Afrutado” de la bodega Valleoro perteneciente al Consejo Regulador del Valle de La Orotava. En semidulces el primer puesto se lo llevó “Contiempo Afrutado” de la bodega Arca de Vitis del Valle de Güímar, y la Sociedad Cooperativa Cumbres de Abona del Consejo Regulador del mismo nombre, resultó ganadora del segundo premio con la muestra “Flor de Chasna Afrutado”.
Por último, en la categoría blancos dulces, Lanzarote acaparó los dos premios con los caldos “Rubicón Moscatel” y “Reymar dulce Moscatel” de las bodegas Germán López Figueras y Reymar S.L., respectivamente.
Los premios están dotados con 400, 300 y 250 euros del primero al tercero, junto a un sarmiento de bronce y diploma. Además, a los primeros premios también se les entregó mil etiquetas acreditativas.
En cuanto al concurso local de vinos blancos a granel, Avelino Rodríguez González resultó ganador, seguido de Francisco Villar Quintero y Florencio Labrador Sanabria. En este caso, los premios están dotados con 500, 350 y 200 euros, además de sarmiento de bronce y diploma.

 
En este apartado resultaron finalistas: Manuel Páez Dóniz, Antonio Jorge Dorta Hernández, Miguel Dévora Rodríguez, Miguel Ángel Hernández Bello, Isabel Devora Rodríguez, Pedro Romero Hernández, Juan Manuel González Pérez y Miguel Ángel Llanos Álvarez.
A los certámenes concurrieron un total de cien muestras de caldos locales y de toda Canarias, mientras que participaron una veintena de catadores. El concurso se incluye en el programa de las Fiestas de Mayo de Los Realejos en honor de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, por lo que contó con la presencia de la romera mayor de los festejos, Jennifer Cabrera García.

El concejal delegado de Agricultura del Consistorio realejero, Juan Francisco Rodríguez López, se mostró satisfecho con “la gran calidad de los caldos presentados a esta edición en ambos concursos, lo que demuestra el prestigio que ha ido ganando con el paso de los años y que ha logrado su consolidación a nivel regional”.

N. SANTIAGO DEL TEIDE

 


     Se realizará este sábado 21 de mayo desde las 11:30 horas en la plaza Buganvilla de Los Gigantes


     La concejalía de Deportes del Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide que dirige Emilio Navarro en colaboración con la Federación Tinerfeña de Ajedrez, La Obra Social y Cultural de Cajacanarias y otras entidades comerciales y deportivas, organizan, este próximo sábado 21 de mayo desde las 11:30 horas, a través de la empresa ATENEA GESTIÓN CULTURAL y ALGOLSTUDIO.COM, una simultánea de ajedrez en la plaza Buganvilla de Los Gigantes que reunirá a los mejores jugadores canarios de la disciplina.


     En esta cita los jugadores que participen podrán jugar una partida con los maestros internacionales canarios Jorge Cabrera y Adalberto Villavicencio y otros grandes jugadores de las islas.

     Los interesados en participar pueden realizar sus inscripciones en el Complejo Deportivo “Pancracio Socas García” en el teléfono 922-86-80-41 o bien en la web www.santiagodelteidedeportes.com


LOS REALEJOS AL DÍA,

CARTA ABIERTA A MANUEL DOMÍNGUEZ
ARTÍCULO DE: Esteban Domínguez
Creo que los populares, cuando hacen mención en su programa,  de mano a los distintos barrios para buscarle solución a determinados problemas, se olvidan de la carretera de salida que va desde las inmediaciones de la plaza de Tigaiga, hacia la autovía de Icod, a su paso por la Cueva o Lomo Boliche y que desemboca en las “Cuatro ventanas”.
En dicho programa, el P.P. hace mención en cuanto al barrio de Tigaiga se refiere, a la  posible llegada de la guagua a los alrededores de la plaza, y un mejor mantenimiento de la carretera de Los Quintos.
El partido popular se olvidó de la salida de Tigaiga. Trabajos que se comenzaron a realizar en el año 1981, y que a partir de ese momento, las obras quedaron paralizadas.
Desde entonces, el ayuntamiento no ha dado respuesta, ni la AA.VV. de Tigaiga, se ha interesado por dicha vía, pese a que una parte de la misma fue asfaltada en el año ya citado, pero queda otra parte hasta llegar a la autovía, que sigue esperando una definitiva actuación, ya que los años transcurridos desde su inicio, hasta la fecha, no han dado los resultados esperados; menos aún, viendo la poca importancia que la asociación vecinal, le ha dado al asunto.
Por consiguiente, han trascurrido 30 años desde que comenzaron aquellos trabajos, siendo alcalde de Los Realejos, don Santiago Luis García. Gracias a su gestión, comenzaron las citadas obras, pero no concluyeron, sin embargo reconocemos que las gestiones llevadas a cabo por el Sr. Luis García, con unos de los propietarios de los terrenos, se pudo lograr que los mismos, fueran donados, salvo las plantas de plataneras que se tuvieron que eliminar, y que el ayuntamiento trató con el propietario de los terrenos, don Miguel Acevedo.
Hoy cuando hemos visto un programa de mano del P.P. bajo el título “Ahora los barrios”, me da la impresión que los populares no están informados de lo mucho que hace falta, prestarle atención a Tigaiga, y resolver no sólo el problema de las guaguas y la calle de Los Quintos o Los Pinitos;  esta calle de salida de Tigaiga hacia la Autovía es, de vital importancia, y creo que los populares deben de hacerse eco de este asunto de vital importancia, ya que Coalición Canaria en Los Realejos, nunca le han interesado los problemas de los tigaigueros, dicho sea de paso. Siendo Tigaiga, uno de los barrios más olvidados y abandonados de nuestro municipio, y lo seguirá siendo. Por eso confiamos en que ahora, el sentido del voto útil, nos abra las puertas de la esperanza, y confiamos en los populares, y su alternativa, ya que miles de realejeros, han perdido las esperanzas en C.C. dada su vaga y nefasta gestión realizada en estos 8 años de martirio, que hemos venido padeciendo.

ART. DE UN VILLERO,

EL d(D)ORADO DE LAS TERESITAS
                                                      ARTÍCULO DE: Agapito de Cruz Franco

Las Teresitas es una dorada playa de arenas movedizas. Movedizas o volátiles tanto da, pues siendo más bien de callao, fue la primera playa artificial de arena de las Islas, que anunciaba ya un destino turístico al sol en Canarias. Describe muy bien ese proceso el portavoz de A.T.A.N. (Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza), Eustaquio Villalba (www.atan.org) cuando afirma: “En 1970 se construyeron las escolleras de la playa de Las Teresitas, se ganó terreno al mar y se cubrió con arena traída del vecino desierto del Sahara, todavía bajo administración española. En 1979 el ayuntamiento construye los actuales aparcamientos y jardines y dota a la playa su actual fisonomía cuyo único cambio ha sido el crecimiento de las palmeras y los árboles. Desde el momento que se propuso la construcción de la playa artificial (En 1957 se aprobó el proyecto de acondicionamiento de la playa) comenzó el largo proceso que se ha plasmado en un complicado enredo jurídico y en importantes cambios en la propiedad los terrenos circundantes”.
Problemas y conflictos que se extenderían con el tiempo a toda el área de Valleseco donde en los años 90 comenzaron las primeras manifestaciones vecinales ante los sucesivos planes de puertos deportivos que afectaban a estas playas, marinas y riberas y a su propia historia. Pero la estrella, por la novela de terror especulativo o de especulación terrorífica (da igual el orden de los factores) que ha acompañado a su proceso, ha sido Las Teresitas. Francisco J. Chavanel, en Canariasahora.com, resume espléndidamente el caso de Las Teresitas que arranca de 1998 cuando los empresarios Antonio Plasencia e Ignacio González crean Inversiones Las Teresitas y solicitan a continuación un crédito de 5.500 millones de pesetas a Cajacanarias que es concedido, dándose la circunstancia de que Ignacio González era vicepresidente de su Comité Ejecutivo y Miguel Zerolo, alcalde de Santa Cruz, Consejero de la misma. A continuación compran todo el frente de la playa y terrenos anexos que tenían una calificación de uso turístico extrahotelero. Tras suspender el ayuntamiento santacrucero toda actividad urbanística comienza a tramitar en 2001 el convenio urbanístico que se aprueba por unanimidad el 21 de julio en medio de una crisis total del PSC entre Emilio Fresco, portavoz municipal y Santiago Pérez Secretario Insular contrario éste último a su aprobación. Sin apenas terminar el proceso el ayuntamiento compra sólo el frente de la playa a inversiones Las Teresitas por 8.750 millones, sin los terrenos anexos de Valle de Huertas y El Cercado. Estos se recalifican en 2003 y se convierten en residenciales de primera línea de playa que son vendidos en un 90% por “Inversiones Las Teresitas” a MAPFRE Inmobiliaria por 17.500 millones de las antiguas pesetas en 2005. Toda una “obra de arte” de la especulación inmobiliaria dibujada por instituciones y empresas que debería estar en el Libro Guiness de los récords, si es que para este tipo de situaciones hay algún apartado en el cubo de la basura tóxica de esta fundación internacional.
Sin embargo, el 15 de junio de 2007 -y tras el recurso administrativo que la Coordinadora Ecologista Popular El Rincón presentara, al considerar ilegal la compraventa de los terrenos de la playa Las Teresitas y el Convenio Urbanístico firmado entre las partes- el Tribunal Supremo emitía una sentencia que anulaba la compraventa de los terrenos llevada a cabo por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en septiembre de 2001 por un importe de 8.750 millones de pesetas, porque era "contraria al ordenamiento jurídico". El fallo del Tribunal Supremo señalaba también que la compra se basaba en la existencia de una especie de compromiso entre comprador y vendedor para ponerse de acuerdo en el precio de la operación, que actualmente investiga el Tribunal Superior de Justicia de Canarias tras una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción, como comentaba Pedro Guerra en el periódico La Opinión y que hacía que  el socialista Juan Manuel Corrales afirmara que “la reciente sentencia del Tribunal Supremo da la razón a quienes cuestionaron el pelotazo urbanístico y recuerda que la operación de Las Teresitas ha permitido que determinados intereses particulares hayan obtenido unos beneficios de más de 120 millones de euros en muy poco tiempo, recibiendo del erario público casi 9.000 millones de las antiguas pesetas, volviendo a demostrar que esta actuación ha sido todo menos lícita y un claro ejemplo de mala gestión del dinero municipal”
Había sido en realidad en 2005 cuando empezaron las obras de Las Teresitas, con una concepción muy sui generis del dominio público, el cual era transformado por arte de birlibirloque en dominio privado. El proyecto establecía el deslinde marítimo en el muro que separa la playa de los aparcamientos lo que chocaba de lleno con la Ley de Costas como muy bien apuntaba A.T.A.N. en toda la batería de denuncias que interpuso a lo largo del tiempo, ley que establece en su artículo primero, apartado B, punto 1 que son de dominio público “los terrenos ganados al mar como consecuencia directa o indirecta de obras, y los desecados en su ribera”. También dice la ley en su punto 4 –añade el grupo ecologista- que “Los terrenos acantilados sensiblemente verticales, que estén en contacto con el mar o con espacios de dominio público marítimo-terrestre, hasta su coronación”. Con lo que tanto parte de los aparcamientos como la zona del acantilado de los Órganos son terrenos ganados al mar y por tanto de dominio público. Según la Dirección General de Costas, esta nueva forma de entender el deslinde, obedecía a una sentencia el Tribunal Supremo en 1998, deslinde marítimo que coincidía con una propuesta realizada por el Ayuntamiento en base al proyecto para Las Teresitas que resultara ganador, el del arquitecto francés Dominique Perrault, que preveía construir un balneario en la playa, aunque sin saberse a ciencia cierta qué parte de la misma quedaba para uso y disfrute de los ciudadanos y cuál como propiedad privada. Deslinde que sin embargo entraba en contradicción con lo establecido en la Ley de Costas en 1961 actualmente vigente. Según la anteriormente citada A.T.A.N. “el día 28 de diciembre de 2006 tuvo entrada en la Gerencia Municipal de Urbanismo, del que seguía siendo Consejero Director el acusado Manuel Parejo Alfonso, un escrito presentado en el ayuntamiento por la propia Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (A.T.A.N.), en el que se denunciaban las obras que en esas fechas ya habían empezado a ejecutarse, por estimarlas actuaciones materiales-constitutivas de vía de hecho, no estar amparadas en el procedimiento legalmente establecido para actuar en Dominio Público Marítimo Terrestre, ni ser conformes con la normativa sobre Evaluación de Impacto Ambiental, al tratarse de obras sometidas al citado procedimiento, de conformidad con lo dispuesto en el articulo 7.1 en relación con el Apartado 30 , Anexo I de la Ley Territorial 11/1990 de 13 de julio , de Prevención de Impacto Ecológico. En el citado escrito , igualmente se recordaba que en ese periodo se estaba tramitando el deslinde de los Bienes de Dominio Público que conllevaba el efecto suspensivo del otorgamiento de autorizaciones establecido en el articulo 12.5 de la Ley de Costas, circunstancias todas ellas conocidas por los acusados.”
Aún con todo este galimatías, al comienzo de 2008 y en el contexto de esta novela kafkiana, surge casi como salido de las aguas y cual raro espécimen, el socialmente denominado “Mamotreto”, y que no es otra cosa que un recinto comercial dotado de aparcamientos subterráneos a pie de playa, que motivaría nuevas denuncias de A.T.A.N. ante la Fiscalía de Medio Ambiente. Cuando el Informe de la Fiscalía sobre el “Mamotreto” se hace público en 2011 los ecologistas reflexionaban que “nada más pasar las primeras páginas del extenso informe, la intriga queda planteada ¿Cómo consiguieron eludir todos los impedimentos legales para llevar a cabo su plan? Era contrario al planeamiento, invadía el dominio público, carecía de informe de impacto e invadía las competencias de otras administraciones y, a pesar de ello, consiguieron sacarlo adelante”, concluyendo que aunque las pruebas son concluyentes el final no está aún escrito… Todo un galimatías de retorcidos procesos que, si Kafka viviera actualmente, pudiera haber construido perfectamente una novela que bien podría llevar por título “El d(D)orado de Las Teresitas”.
La “Asociación de Amigos de Las Teresitas, Anaga y su litoral” tiene un enlace electrónico (http://playadelasteresitas.blogspot.com/) donde puede seguirse todo este affaire inmobiliario, así como el resto de la problemática que sufre esta histórica costa santacrucera.