miércoles, 18 de mayo de 2011

N. LA VICTORIA,

MANUEL CORREA RECIBE MÁS DE 2000 PERSONAS EN SUS ACTOS PREELECTORALES
Los mítines del líder socialista son seguidos por la mayoría de vecinos

El candidato por el PSOE y actual alcalde de La Victoria de Acentejo desde hace 12 años, sigue recibiendo el apoyo de cientos de victorieros que acuden a sus mítines. Manuel Correa, sigue exponiendo sus proyectos futuros y resaltando las realidades que vive el pueblo de La Victoria gracias al trabajo y esfuerzo de su grupo de gobierno, como Espacios Culturales en todos los barrios, la red de parques infantiles, los polideportivos, aparcamientos, mejoras viales y una política social en beneficio de los más desfavorecidos.
          No hay más que pasear por la Villa de La Victoria para comprobar que es un pueblo en marcha. “Los compromisos se han cumplido y hoy son realidades”.
          Quedan por celebrar el mitin de La Resbala el 19, y el viernes 20 en el parque El Pinar, con una gran batucada, para finalizar, con recorrido a pie, hasta  el Polideportivo de Los Bajos, como cierre de campaña.
          Este año decimos no a la caravana de coches demostrando que estamos con el medioambiente, evitando mayor contaminación y dejando que las vías sean para los vecinos y no para entorpecer, además de fomentar el ahorro e innovar con ideas frescas y de actualidad.

N. VILLERAS,


ROMERÍA EN HONOR A SAN ISIDRO Y SANTA MARÍA DE LA CABEZA
 
 
El Liceo de Taoro ya ha abierto el plazo de inscripción de las carretas para participar en la próxima romería en honor a San Isidro y Santa María de la Cabeza
Las personas y grupos interesados en participar, con carreta, en la Romería de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, el próximo 3 de julio,  debe presentar lo antes posible su inscripción en el Liceo Taoro. La oficina de esta entidad, para tal fin, está abierta al público de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, y el plazo de presentación culmina el 9 de junio, pues el día 10 de junio se realizará, a las 20:00 horas, en el salón de actos, el sorteo de orden de salida de las carretas. El año pasado se contó con unas 90 carretas y este año se espera contar con una cantidad similar.

El Liceo Taoro también ha publicado la normativa para los responsables de las carretas al objeto de garantizar la seguridad, tanto de participantes como de los espectadores. Así, entre otras cosas se indica la obligación de que las carretas estén en el Valle de La Orotava antes del miércoles 29 de junio, pues en caso de no pasar la revisión mecánica, no podrán participar. También se recuerda que los frenos y la retenida deben estar en perfecto estado y que el pértigo debe tener tres agujeros en la punta, cubriendo con una goma la parte alta y baja del mismo, para evitar el roce con el yugo. Las carretas deberán estar niveladas, con el peso compartido, a fin de que las yuntas no sufran en exceso y puedan provocar accidentes. La colocación de braseros ha de hacerse en la parte trasera y en zonas libres de decoración, para evitar un incendio. Aunque como norma de seguridad se debe llevar un extintor cerca.

Deben ser adornadas con productos naturales, evitando el exceso de peso y la utilización de productos de plástico. Y como es habitual, no se permite ningún tipo de publicidad. El número de personas que participan dentro de la carreta debe ser el que indique el propio boyero, en cuanto a número y distribución.

El horario de recogida, por la grúa, será comunicado a los titulares de las carretas, y la que no esté preparada a la hora de recogerla pierde su turno y no se garantiza que se tenga tiempo de volver nuevamente por ella.

Sólo se puede inscribir una persona por carreta para el sorteo del orden de salida, en caso de que la organización compruebe que se ha incumplido este requisito, podrá tomar las medidas que estime oportunas.

N. ICOD DE LOS VINOS,

EL AYUNTAMIENTO EMPLEA A 79 NUEVOS TRABAJADORES

Prestarán servicios durante 6 meses en la administración

El Ayuntamiento de Icod de los Vinos cuenta desde hace días con 74 nuevos trabajadores, que prestarán servicios en el municipio durante 6 meses, en virtud de un convenio suscrito entre el consistorio y el Servicio Canario de Empleo, con el apoyo del Fondo Social Europeo.

La inversión realizada es de 439.279’68 euros, para la contratación de este personal, de los cuales 47 personas se incorporan al proyecto “Icod limpio”, prestando servicios de peones medioambientales, conductor, aparejador, albañil, carpintero, peones de construcción y auxiliar administrativo; otras 15 personas se contrataron para la iniciativa “Icod+D”: 5 dinamizadores turísticos, 4 guía culturales, un dinamizador de lectura, un profesor de educación física, un técnico turístico y un monitor de ciclismo.

Del resto del personal, 7 trabajadores entraron a formar parte del equipo de intervención social: 4 auxiliares de ayuda a domicilio, un trabajador social, un abogado y un auxiliar administrativo; y los otros 9 se integraron en el proyecto “Archycod”, de mejora y promoción del archivo municipal, siendo 4 auxiliares de archivo, un coordinador, 2 auxiliares administrativos y 2 técnicos en imagen y sonido.

El alcalde, Diego Afonso, quien dio la bienvenida a los nuevos trabajadores, junto a otros concejales del equipo de gobierno, recordó que con esta nueva incorporación ya suman unos 140 nuevos empleos temporales en lo que va de año. Y en 2010 fueron más de 500 los puestos de trabajo que se crearon.

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

EL ÁREA DE JUVENTUD PRESENTA EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE FINALES DE MAYO Y JUNIO EN EL PUNTO DE INFORMACIÓN JUVENIL DE ARGUAYO


   La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide que dirige Ibrahim Forte ha presentado el programa de actividades que se desarrollarán desde finales del mes de mayo y en el mes de junio en el punto de información juvenil de Arguayo y en las que colaboran el Gobierno de Canarias, a través de su Servicio Canario de Empleo, El Taller de Empleo Santiago y el Fondo Social Europeo.

     Las actividades comenzarán el próximo jueves 26 de mayo con un circuito rítmico, el jueves 2 de junio habrán actividades de juegos tradicionales, el jueves 9 de junio habrá una actividad de cuentos motrices mientras que el jueves 16 de junio finalizarán las actividades con una actividad de aeróbic-baile.

     Todas las actividades se realizarán en horario 18:30 a 20:00 horas.

N. SANTA ÚRSULA,

EL CONSISTORIO MEJORA LAS DOTACIONES Y EQUIPAMIENTOS DEPORTIVOS


Entre las nuevas incorporaciones se hallan desde un marcador electrónico, banquillos y porterías a un tatami especial para artes marciales

 
El Ayuntamiento de Santa Úrsula, a través del Área de Deportes, está realizando estos días una importante inversión con el fin de incrementar, renovar y mejorar los equipamientos y dotaciones de varias instalaciones que utilizan las entidades deportivas de la localidad.

En concreto, se destinan más de 8.500 euros a la adquisición de materiales para la práctica deportiva de varios clubes y escuelas municipales, desde balones, petos y bolas, entre otros elementos, a un tatami especial para la práctica de artes marciales en la llamada Sala de Artes.

Si bien, entre las inversiones más destacadas figuran la incorporación de un marcador electrónico para el pabellón Frenando Luís González; nuevos banquillos para los vestuarios del Pabellón Cho Pastor; y la colocación de dos porterías portátiles de fútbol 7 y banquillos para los espacios destinados a está práctica dentro del campo de fútbol municipal Argelio Tabares.

Desde la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Santa Úrsula, que dirige Iván Martín, se han emprendido estas actuaciones no sólo con el fin de mejorar los equipamientos y dotaciones de las instalaciones deportivas municipales, sino también para facilitar la labor de las escuelas y clubes locales que contribuyen a fomentar la práctica deportiva entre la población santaursulera de todas las edades.

N. VILLERAS,

LA OROTAVA INSTALA LOS PRIMEROS CONTENEDORES PARA VERTER EL ACEITE DOMÉSTICO USADO Y FACILITAR SU RECICLAJE

El municipio de La Orotava dispone desde hace unos días de los primeros contenedores para depositar aceites domésticos usados y facilitar así el reciclaje de los mismos. Este hecho ha sido posible gracias a un convenio de colaboración  suscrito hace unos meses entre el Ayuntamiento de La Orotava y la entidad Tenerife Recicla Mi Aceite, S.L.
Estos depósitos se instalan progresivamente en diversos puntos de la Villa, tanto en el casco como en los barrios. Sobre todo para mayor comodidad de los ciudadanos, se colocan en los puntos donde ya existen otros depósitos para la recogida selectiva de materiales: ropa usada, residuos sólidos, vidrio, papel cartón, envases…
El concejal delegado de Medio Ambiente, Manuel Ángel Martín, detalla que se dispondrá de depósitos de aceite en la práctica totalidad de los barrios y zona casco “para ofrecer un servicio lo más eficaz posible a los vecinos de la Villa”. En total se instalarán 26 contenedores.
La citada empresa Tenerife Recicla Mi Aceite, S.L. se compromete a instalar los contenedores para tal fin y a su mantenimiento.. Los ciudadanos que depositen en los contenedores deberán hacerlo en envases de plástico cerrados. Se pueden tirar los aceites utilizados en la preparación de alimentos y los que vienen con las conservas.
El Ayuntamiento de La Orotava, interesado en ofrecer este servicio gratuitamente, “fomentará entre los ciudadanos, a través de las actividades que se llevan a cabo en la programación anual del Centro de Educación Ambiental, el reciclaje del aceite que usamos en nuestras casas y que  hasta este momento no era recogido. Así se potenciará una mayor concienciación, y especialmente entre los jóvenes y escolares del municipio. Sin olvidar las acciones que se realizan en un centenar de casas a través del Programa de Hogares Sostenibles”, señaló el edil.
El Consistorio continúa así potenciando entre la población en general el uso de las 4 "R": Reducir consumo; Reutilizar todo aquello que sea reutilizable una y otra vez hasta que no se puedan usar; Reciclar el material usado y Recomprar, consumiendo productos hechos con materiales reciclados.
Efectos nocivos
El aceite procedente de sartenes, freidoras y latas de conserva que se vierte por fregaderos e inodoros provoca múltiples problemas como, por ejemplo, la obstrucción de los desagües. Se solidifica y adhiere a las paredes de las cañerías de los domicilios y en la red general del municipio, provocando atascos. También afecta a las depuradoras, dificultando su funcionamiento y disminuyendo la vida media de este tipo de instalaciones; y repercute negativamente en el ciclo del agua y en el desarrollo de la vida acuática, ya que el aceite se adhiere a las agallas de los peces y crea una capa en la superficie del agua que impide su correcta oxigenación, en definitiva altera el ecosistema.
El aceite recalentado varias veces genera toxinas que perjudican seriamente la salud, por lo que no se le debe dar demasiados usos. Además, hay que saber que el aceite no es biodegradable, y el agua es un bien común que debemos proteger. Si se reutiliza como biocombustible, utilizado en los vehículos, permite reducir la emisión de CO2 a la atmósfera.
Por todo ello, desde la Concejalía Delegada de Medio ambiente se destaca la satisfacción con esta nueva iniciativa “que permite seguir trabajando con acciones que inciden en la protección y conservación de nuestro entorno”. “Esperamos también que la población se vaya concienciado progresivamente y también utilice estos contenedores para verter aceites domésticos, tal y como ha demandando buena parte de la población”, incidió Manuel Ángel Martín.
Sin duda alguna, con esta iniciativa no sólo se atiende a la demanda de muchos ciudadanos de la Villa, sino que desde el Ayuntamiento se inicia una nueva acción en pro de nuestro medio ambiente. La intención del Consistorio es seguir con actividades de este tipo y darlas a conocer a todos los sectores de la población, para lo cual se cuenta con el Aula Municipal para La Sostenibilidad como instrumento adecuando para conseguir la adecuada valoración de nuestro medio ambiente.

PP GENERAL,

ALARCÓ SE COMPROMETE CON LOS REALEJOS A LA REMODELACIÓN DE SU MÍTICO TEATRO-CINE
 
Un terrero de lucha, la mejora de la carretera de Palo Blanco y la zona comercial abierta de Toscal-Longuera son otras de sus propuestas

 18 mayo ‘11.- La candidatura del Partido Popular al Ayuntamiento de Los Realejos, liderada por el concejal y diputado nacional Manuel Domínguez, recibió la visita del cabeza de lista de la formación al Cabildo de Tenerife, Antonio Alarcó, quien se comprometió con el municipio a desarrollar un proyecto estancado durante muchos años y que supone una vieja demanda ciudadana, especialmente del ámbito cultural, como es la remodelación del Teatro-Cine Realejos ubicado en el núcleo de San Agustín.

Esta instalación, que data de 1932, es propiedad municipal, aunque cuenta con un convenio de gestión del que se ha hecho cargo el colectivo Dimensión Siete desde finales del pasado siglo. Lo entrañable de este elemento patrimonial y cultural se centra en su uso como sala de cine tradicional, siendo única en la isla a día de hoy, además de espacio de representaciones artísticas, ya sea de teatro, de danza o de música.

"Lo cierto es que este inmueble presenta notables desperfectos que no han sido reparados por el actual equipo de gobierno municipal ni por ninguna otra administración y Antonio Alarcó, si se convierte en el próximo presidente del Cabildo de Tenerife, emprendería el proyecto de remodelación requerido", apuntó Manuel Domínguez.

Entre otras de las medidas propuestas en el programa electoral del candidato insular del Partido Popular que tienen relación con el municipio de Los Realejos destaca su compromiso de propiciar la construcción de un terrero de lucha en la localidad, motivada por el auge de la afición y práctica a este deporte vernáculo de las islas.

Las medianías de Los Reaeljos son un objetivo prioritario del candidato popular a la presidencia del Cabildo de Tenerife, pues su compromiso incluye las obras de mejora en la carretera que une el casco del municipio con Las Llanadas. "No es la primera vez que los populares nos hacemos eco de esta demanda de los ciudadanos de estas zonas y de quienes a diario transitan por una vía bastante afectada por el paso constante de vehículos pesados y el efecto de las lluvias que han ido debilitando el pavimento", recordó el candidato a la Alcaldía del municipio.

Finalmente, Antonio Alarcó también se hace eco en sus propuestas de uno de los proyectos más reclamados por Domínguez y su equipo durante este mandato en el consistorio realejero, el de "acometer los trabajos necesarios para que el núcleo de Toscal-Longuera cuente con una zona comercial abierta en condiciones, tanto para los pequeños empresarios, como para los potenciales clientes, en una vía que junto a la nueva variante, sirve de enlace entre el municipio de Los Realejos y la ciudad turística de Puerto de la Cruz, dos lugares bastante transitados y cuyos vecinos, emprendedores y visitantes merecen los mejores servicios de comunicación y de oferta comercial", sentenció Manuel Domínguez.

N. REALEJERAS,


LOS REALEJOS ACOGE HOY UN CONCIERTO DE GUITARRA CHINA A CARGO DE JIANG NAN DENTRO DEL PROGRAMA “PAISAJES DE ORIENTE”

La velada comenzará a las 20.30 en la Casa de la Parra con entrada libre

La Casa de la Parra en el Municipio de Los Realejos acoge hoy miércoles, 18 de mayo, el concierto de guitarra china que ofrecerá Jiang Nan. La velada comenzará a las 20.30 horas con entrada libre.


La actuación de la guitarrista china se enmarca en el programa “Paisajes de Oriente” que acoge el municipio norteño con un amplio programa de actividades, durante todo el mes de mayo, organizado por la Concejalía de Cultura y que cuenta con la financiación del Gobierno de Canarias.


Precisamente la actuación de esta tarde se desarrolla en un marco incomparable como es la Casa de la Parra, que se inicia así como nuevo espacio cultural. Además la actuación se producirá con el fondo de la exposición “Annapurna, cerca de los dioses” con espectaculares fotografías de la cumbre del Himalaya en Nepal, tomadas por el colectivo “Montañas del mundo”. Se acompaña además de la muestra “Thai Spices” que transporta al visitante al mundo tailandés mediante los olores y colores de sus especias.

ACTUALIDAD,

CAPRICHOS MUSICALES 2011 - HERIDO EN EL ALBA‏
El próximo sábado, día 21 de mayo, a partir de las 20:00 estarán actuando Ernesto Rodríguez Abad y Socos Dúo, con Ciro Hernández (violonchelo) y César Martín (marimba) en el salón de actos del Centro de Salud de Los Silos. Esta actuación está programada dentro de los Caprichos Musicales de la Isla Baja 2011 y en ella representarán "Herido en el Alba", espectáculo estrenado en el pasado Festival de Teatro Clásico de Almagro.
En esta propuesta escénica la poesía y música se entremezclan para acercar al público al placer de escuchar. El collar de la paloma, versos de Lope de Vega, Calderón, San Juan de la Cruz, María de Zayas o Bécquer, se dan la mano con poemas de Rubén Darío, Martí o Machado para dar paso a las últimas tendencias musicales y poéticas. Un viaje al mundo de la palabra haciendo un recorrido por las épocas atísticas de mano de los versos y los movimientos musicales con composiciones musicales de Boccherini, Schumann, Villa-Lobos, Joseph Hallman, Osvaldo Golijov, o los propios Martín y Hernández.
Según su director artístico, Ernesto Rodríguez Abad,  "la poesía es un arma que despierta los sentidos, las emociones y hace al ser humano más crítico y sensitivo." y añade que "nuestra propuesta pretende hacer que los principales poemas de la literatura española suenen renovados, una forma de abordar los textos cercana e íntima".
El público, así, realizará un recorrido por la poesía española desde la Edad Media al siglo XX, la música unida a los poemas hará aflorar en cada espectador las emociones.
Pueden ampliar la información  en el dossier adjunto y foto, o bien en las siguientes direcciones:
www.ernestorodriguezabad.com
www.facebook.com/socosduo
www.myspace.com/socosduo

VILLEROS ILUSTRES,

ALFONSO GARCÍA-RAMOS, (24 FEBRERO 1930 - 4 MARZO 1980)

ARTICULO DE: Bruno Juan Álvarez Abréu


Alfonso García-Ramos y Fernández del Castillo nació en Santa Cruz de Tenerife el 24 de febrero de 1930. Estudió los cuatro primeros años de la carrera de Derecho en la Universidad de La Laguna, pero la terminará en la Universidad Central de Madrid en 1954. (León: 2008)
En 1958, tras obtener el título de periodista en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid regresó a Tenerife y se incorporó al diario vespertino tinerfeño La Tarde. A este periódico estará vinculado durante casi toda su vida: fue redactor entre 1959 y 1970, subdirector entre 1970 y 1974, y finalmente, director entre 1974 y 1980.
En 1964 se creó en la Universidad de La Laguna una Sección de la Escuela Oficial de Periodismo y Alfonso García-Ramos se incorporó como profesor llegando a ser director de la misma. LLevó a cabo una amplia labor, tanto impartiendo las asignaturas a su cargo como dirigiendo un buen número de tesinas y trabajos de investigación. (Izquierdo: 1981)
Militó en el Partido Socialista Obrero Español desde los tiempos de la clandestinidad y fue consejero independiente del Cabildo Insular de Tenerife tras las elecciones celebradas en 1978, desempeñando una importante labor desde la presidencia de la Comisión de Educación y Cultura. (Izquierdo: 1981)
Perteneció al Ateneo de La Laguna desde 1960 y ocupó la presidencia del mismo en diferentes mandatos. En 1979, con motivo del LXXV aniversario de la fundación del centro fue nombrado Presidente de Honor del Ateneo de La Laguna.
Falleció en San Cristóbal de La Laguna el 4 de marzo de 1980. A título póstumo, recibió el nombramiento de Hijo Predilecto y Medalla de Oro de la isla de Tenerife, y la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil.

ART. DE UN PORTUENSE,

VIENDO MORIR LA TARDE
ARTÍCULO RECIBIDO DE: Celestino González Herreros
Mirando al exterior diviso la ladera del Valle de La Orotava, el Teide al fondo y el cielo cubierto de las habituales nubes que definimos “panza de burro”. El Teide acabó cubierto del todo, pero los pueblos del Valle se ven sin dificultad. A esta hora suelen verse gran cantidad de aves, volando en distintas direcciones, es la hora del retorno para ellas. Es la hora, también, más triste del día, cuando comienza a morir la tarde y surgen los reflejos rojos anaranjados del ocaso. Parece como si dentro de uno, también estuviera muriendo algo. Un día más que se nos va con el sigilo de las horas que van pasando. Las aves siguen cruzando el aire que dista entre ellas y mi balcón, como si temieran que el negro manto cayera cual nefasto telón y no pudieran seguir su vuelo hacia el lugar donde, tal vez les esperan... Ya se ven, allá, en los altos de la ladera, las primeras luces prendidas. Ya el aire se va difuminando, bajo el mar de nubes que van tornándose más densas y oscuras. Ya escribo con cierta dificultad, está corriéndose el velo gris de la tarde y la noche no me sorprende, está nublando mi vista mientras escribo y oigo boleros, que me recuerdan que fui joven una vez, ¡sólo una vez!, una época apasionada y que, poco a poco, se ha ido apagando como la tarde. Boleros que están resucitando ¡tantos recuerdos! Música que se ha perpetuado en nuestro corazón y que fue testigo fiel de nuestros más puros sentimientos; y hasta nos hace soñar y nos devuelve la ilusión perdida. Uno llega a idealizar esas voces también, voces amigas, que despertaban en nosotros instintos febriles y apasionados.
Así como las aves están hoy tan locas, de allá para acá, están igual mis recuerdos revoloteando en mi mente. Y uno se aferra a ellos con fervor, ya que son una hermosa parte de nuestras vidas, recuerdos que están aún latentes en nuestras mentes. ¿Qué será de ellos, cuando uno muera, se irán con nosotros o se apagarán simplemente, al unísono, como una tenue llamita que se extingue con el último suspiro?
Los pálidos reflejos de las luces que a lo lejos parpadean, me confirman que la tarde ha muerto, se han eclipsado, también, en mi mente; los duendes que antes me asaltaron, pero los recuerdos seguirán cobijados en mi alma, esos nunca se apagarán, mientras pueda latir mi viejo corazón.
Viendo morir la tarde, adivino el parpadeo de las pálidas estrellas y de las luces de mi Valle, asomadas en el amplio espectro de la noche que languidece... Hasta que de nuevo se prenda el lucero del alba matinal.
La noche será larga, sin estridencias ni jadeos que la perturben, una noche para volver a soñar. Mientras, los recuerdos quedan en la soledad de su cautiverio, allá lejos, al otro lado, en la onírica dimensión de la lejanía...
Si hay un nuevo amanecer, habrá también un nuevo ocaso crepuscular que despierte sentimientos ocultos. Como los recuerdos, y un mágico fulgor que llegue a encandilar y sólo podamos intuir la huida del tiempo que va pasando y se pierde en la distancia... Como la blanca paloma que no retorna.