sábado, 21 de mayo de 2011

TURISMO Y OTROS,

VOTO


ARTÍCULO DE: Lorenzo Soriano
Sinceramente, no veo a la sociedad mentalizada a votar en estas próximas elecciones.
Hay en el ambiente, una sensación de hastió, hartura, cansancio, decepción y pasotismo, que lo impregna todo.
Al parecer no estamos, o no nos están concienciando, de lo importante que son estas elecciones para el devenir de este país. O es que no les interesa un voto masivo, o es que pretenden navegar sin tormentas, sabiendo que las variaciones en el voto, se producen lenta y pausadamente, por lo que los que están en el machito, creen que tienen margen para seguir en el.
Se dedican a apagar el fuego de alguna noticia arañadora de votos, y a contraprogramar todo para neutralizar cualquier éxito del contrario y poner en altoparlante, sus fracasos, reales o imaginados.
No veo a políticos ilusionados, ni siquiera prometiendo cosas difíciles de cumplir. Con programas valientes que emocionen a la gente.
Desgravarnos la insularidad, pero en serio, pedir la supresión de las aduanas con los comunitarios, y con la península, por supuesto, la ralentización de la entrada de autos, la bajada inmediata de la cesta de la compra a menos de la mitad, semigratuidad en el trafico entre islas y con el resto del territorio nacional, bajada de los impuestos de una manera lineal, valiente y relevante.
No veo a los empresarios, avisar a sus empleados y orientar el voto por ello, de que la supervivencia de la empresa y por ende del empleo, solo será en términos posibilistas, por lo que las situaciones actuales deben cambiar, y pretender que esto se sostenga con chollos o privilegios atávicos, es una falacia. Las empresas no se lo pueden permitir, y menos en un tan estrecho marco fiscal , jurídico y de normativas farragosas e incumplibles.
No veo a la Iglesia, explicando la educación, la libertada religiosa y la laicidad, y por ende sugerir el voto, aunque sea para que se ponga la X en la correspondiente casilla.
Ni la veo defenderse de los embates, de las embestidas, aduciendo que miles de religiosas y religiosos, favorecen al gobierno en centenares de millones de euros que gastarían si se contrataran los servicios a terceras personas.
Lo sé, es apabullante la mediocridad y la falta de interés por todo de los candidatos, en su mayoría. Ignorantes y zafios, interesados y gandulotes. Con su pizca de antidemocratas que militan en partidos que apoyan a torturadores y que exhiben ideologías que han arrasado pueblos, millones de vidas y decenas de generaciones completas negándoles a millones, a centenares de ellos la posibilidad de vivir una vida digna y feliz. Aunque parezca mentira, se les permite hablar, votar y alguno hasta que nos den lecciones.
El cinismo, la hipocresía, la doblez, aplaudida por los que ganar, es en sí una meta, ¿adonde irían si perdieran?, y un acto de supervivencia.
Da pena y decepción ver como los elegidos se preparan para el ungimiento y los electores juegan a los “invernales”. Que susto les daríamos si quisiéramos meditar y…
Reflexionar.

N. PORTUENSES,

FALSAS DENUNCIAS Y AFIRMACIONES LANZADAS POR EL PSC-PSOE

El Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, y candidato a la alcaldía por Coalición Canaria, Don Marcos Brito, desea realizar las siguientes consideraciones ante las FALSAS denuncias y afirmaciones lanzadas por el PSC-PSOE;
1º.- Es TOTALMENTE FALSO la información dada de forma interesada por el Partido Socialista de Puerto de la Cruz.
2º.- Las tres personas que estaban en el interior del vehículo fueron agredidas, insultadas, y amenazadas por más de medio centenar de personas que participaban en la caravana del PSC-PSOE, motivo que argumentó la denuncia presentada ante la Comisaría del Cuerpo Nacional de la Policía de Puerto de la Cruz.
 3º.- El Alcalde de Puerto de la Cruz LAMENTA que una ex alcaldesa y actual CANDIDATA, María Dolores Padrón, ALENTARA los TRISTES acontecimientos sucedidos en el Barrio de La Vera en la tarde del viernes, 20 de mayo.
4º.- La distribución de ayudas en alimentos se viene llevando a cabo por estas tres personas Y FUERA DE SU HORARIO DE TRABAJO habitual, desde hace meses.
5º.- Se tenía previsto continuar el reparto de dichos alimentos hasta la jornada de ayer viernes, 20 de mayo, y SE LE DARÁ CONTINUIDAD EL LUNES, 23 DE MAYO sin tener en cuenta el resultado de los comicios electorales a celebrar mañana domingo, 22 de mayo.
6º.- Un informe de la Policía Local de Puerto de la Cruz que revela que COMPROBADO Y REVISADO EL INTERIOR DEL VEHÍCULO EN CUESTIÓN NO EXISTIAN VOTOS. Únicamente existían lotes de ayudas en especie.
7º.- Existe una agresión a una mujer, simpatizante de Coalición Canaria, por parte de la Secretaria General del Partido Socialista Canario de Puerto de la Cruz, María Jesús Ferrer, que ha sido denunciada también ante la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, aportando el pertinente informe médico.
8º.- El PSC-PSOE actúa con NERVIOSISMO debido a la aceptación a trámite de la QUERELLA CRIMINAL interpuesta por el Sindicato Manos Limpias contra tres candidatos del Partido Socialista IMPUTADOS por PREVARICACIÓN, MALVERSACIÓN DE FONDOS PÚBLICOS y TRÁFICO DE INFLUENCIAS durante su etapa en el gobierno del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, presidido por Dolores Padrón, actualmente diputada y aforada por el Parlamento de Canarias.

DEJANDO MEMORIA,

TRASPORTE PUBLICO DE LOS AÑOS 60
ARTÍCULO DE: José Peraza
Hablamos Juan Manuel Hernández Martín, artesano, aficionado, quien realizar de todo, es una persona que no se le cae los anillos.
Nace en La Vera Alta  Puerto de la Cruz, el día 26 de abril de 1953, A quien le preguntamos cómo se le ocurrió hacer esta Guagua, Guagua que lleva varios nombres, los que vamos a numerar hoy.  
¿Me cuenta que? -Se me ocurrió a mi porque era el transporte que había en ese entonces y con 13 años iba a la farmacia... al Puerto caminando y luego cogía esta guagua y a veces venía caminando para tener una peseta y media para el cine.
- La verdad que el tiempo era muy duros -Si, normalmente iba a La Vera al Cine.
¿Me cuenta que? -Casi siempre le gustaba sentarme al lado derecho del chofer, y así recuerdo más o menos como era la guagua echa toda de chapa de madera pegado en el espaldar de los sillones tenía un letrero de metal y decía más o menos mutilados de guerra. (era como que estaba reservado).
Bueno también cuando subía una señora mayor o un señor  o una embarazada pues no dudábamos en cederle el sitio. (Eso era muy frecuente, ya que eso era educación, eso hoy día no se ve, muy raro), las cosas de la vida.
Éramos pobres pero con educación ante todo.
También recuerdo que por las fiestas del Puerto la Cruz se le colocaba en la parte delantera tres banderitas, donde la gente así sabíamos que había fiesta en la ciudad portuense.
¿Hacer otro tipo de artesanía?
Nunca se sabe pero me gusta trabajar la madera .
¿Te has presentado con algún trabajo en algún concurso o fiestas? De momento no
Como pasa el tiempo, y parece que fue ayer, por lo que es bueno hacer memoria y dejar para el recuerdo.
Hoy vamos hacer memoria del transporte de viajeros de esos años que hemos dejado atrás.
hablamos de la Compañía Guagua del Norte, la que sus propietarios eran Los HERNÁNDEZ HERMANOS. S L. como se conocían en esos años lejanos.
La parada principal se encontraba en el Muelle pesquero, de la ciudad marinera de Puerto de La Cruz.
Guaguas cubrían las necesidades de movilidad circulando por toda la Isla, pero en este caso hablamos como medio de trasporte, Guaguas que llevaban cobradores para cobrara los billetes a los viajeros.
Las guaguas, según los años le ponían, o las llamaban las Guaguas rojas o Jardineras etc.
En el techo de las Guaguas, llevaba un cordón desde la parte trasera hasta la parte delantera, el que iba atado a una campañilla, donde al tirar del mencionado cordón sueña la misma, lo que quería decir que un viajero se iba a bajar.
El Taller se encontraba en la Calle Blanco. Como podrán comprobara, esta es la Guagua que hacía el trayecto Puerto Cruz, Realejo Alto y también a La Orotava.
Decir que la misma Guagua estaba pintada en color verde, esta, hacía el recorrido por el barrio de la Luz con destino a La Orotava.
En el Puerto, le decían la "Ramona" que iba de Martiánez a Punta Brava. Las urbanas eran de color verde pero eran iguales, solo cambiaban el color, verde y rojas.
¿Juan Manuel, cuenta las medidas de es esta Guagua? Esta es realizada artesanalmente la que es hecha toda de madera. Sus medidas son de 64 ctm. de largo por 28 ctm. y de alto 23 ctm. de ancho.
Como pueden comprobar es una obra de arte, cosa que agradecemos a muchas personas, que se dedican hacer reliquias como es esta.
Agradecer y animar a Juan Manuel Hernández Martín, a que siga realizando esta labor.
Antes las guagua estas real, se hacía sobre un chasis de un camión y se formaba una   estructura de tubos de hierro y luego la forraban con chapa   de madera de chapa de tres milímetros por dentro y por fuera
¿Crees que se nos queda algo más en el tintero? Bueno recalcar un poco lo de los nombres. -Pues adelante:
La guagua verde que iba de la luz a la Orotava, La llamaban la carducha.
Las rojas que iban en este caso por ejemplo Orotava Puerto de la Cruz o Puerto Cruz Realejo Alto o Bajo le llamaban la jardinera.
Las verde que iba de Martiánez al Barrio de  Punta Brava, como la que iba al Barrio de San Antonio y a La Vera la llamaban la Ramona.
Desde aquí, desearte la mayor suerte del mudo, y que sigas en esa línea.

EL PLANETA,

INDIGNADOS, LA MAREA NO HA LLEGADO A LA PLAYA


José Luis Valdés

Por las declaraciones de algunos dirigentes políticos, tanto los de la derecha del pp+cc+ la yenca psoe, más otros que se catalogan de izquierdas, partidos grandes y pequeños, a todos les ha tomado por sorpresa las movilizaciones de los cientos de miles de personas que sin miedo ,ni perjuicios, se enfrentan contra el sistema, desoyendo las amenazas del poder.
La gran participación de la juventud, de trabajadores y trabajadoras en unas movilización, que para algunos era sólo de "cuatro anti-sistemas" por la Web, cuando la realidad es que ,lo que asumía era el sentimiento del pueblo, qué los partidos políticos burocratizados, han sido incapaces de actuar y movilizar a la masa descontenta con la política de recortes sociales y derechos conseguidos fruto de años de lucha de la clase trabajadora.
Cansados los ciudadanos, de tener que aguantar la hipocresía de los que se reparten el poder y de tener que pagar la crisis, que los banqueros y sus políticos testaferros han creado, mientras ellos ,capitalistas corruptos, cada día son más ricos y los políticos a su servicio se suben más sus sueldos. Mientras el pueblo pasa necesidades para llegar a fin de mes, el paro y la pobreza aumenta y la juventud se encuentra dependiendo de los padres o tirada en la calle sin futuro.
Algunos partidos de la izquierda enfrascado en su movida electoralista, no se dan cuenta que su obligación como revolucionarios, es estar donde están las masas, (en este caso en las calles y plazas) junto con el pueblo en rebeldía contra el sistema y no, haciendo demagogia y análisis puristas revolucionarios que no viene al caso en un momento que las masas descontentas se han tirado a la calle, contra el modelo de dictadura tripartita de democracia burguesa que regentan los destinos del Estado Español.
La falta de de vanguardia formada ideológicamente, puede hacer que el movimiento sea aprovechado por elementos populistas sin ideas claras, que presionados por los poderes fáticos pueden dejar al pueblo en la estacada colaborando o vendiéndose al sistema, por esto, es importante que la dirección del movimiento sea lo más asamblearía y participativa posible, aplicándose la democracia directa como método de trabajo y de organización, sin que nadie en particular represente al movimiento, (ya que esto es lo que el poder desea para descabezarlo).
Si más de uno piensa que esto es una cuestión coyuntural y tras las elecciones desaparecerá la marea, están arreglados, la ola solo está llegando tímidamente a la playa, ni siquiera está tocando la orilla, cuando el tsunami llegue espero que sea capaz de irrumpir con tal forma ,que se cargue la corruptela de los partidos políticos en el poder y consiga reconstruir una democracia participativa capaz de acabar con las desigualdades que la sociedad capitalista ha creado.

ART. DE UN PORTUENSE,


Y LA PALABRA SE HIZO PLEGARIA
ARTÍCULO RECIBIDO DE: Celestino González Herreros
¿Cuál es el misterio que encierran las palabras que fluyen desde la mente, fuente mágica de inspiración y sentimiento? ¿Qué relación guardan, a veces, nuestro corazón con ellas? La voz del alma -diría el poeta- se hizo palabra y esa expresión, una plegaria que rompe el silencio de la soledad.
Con estos pensamientos caminé por el pueblo. Muy pocas cosas conocía ya de aquel bello lugar. Todo había cambiado desde entonces y llegué a sentirme como un extraño, allí, donde tantas huellas debe haber quedado de aquel pasado irrepetible. Tal vez hayan fenecido en el olvido, bajo el influjo del injusto abandono.
Comenzaba aburrirme yendo de acá para allá, sin hablar con nadie, cuando, me llamó la atención ver a un señor de edad avanzada, sentado en un vetusto banco en la plaza pública, acariciando a un perro que se le había acercado; y me fijé con interés en la conducta de ambos, por saber cuál de los dos reflejaba en su actitud, más placer, más gratitud... Ambos componían el cuadro de la confraternidad, compartían sus penas y necesidades, seguramente... Buscaban "la voz amiga", esa comunicación tan necesaria, la caricia mutua. Aquella ilusión, ahora despertada, aunque se desvaneciera luego como un sueño roto que jamás fuera a recomponerse, denotaba las fuerzas del amor. Más tarde supe que el viejo había sido abandonado por los suyos y el perro había corrido la misma suerte. Ambos estaban solos en el mundo.
Es, a veces, la incomprensión de una parte de la sociedad, la ingratitud y deshumanización de la misma, lo que genera estas repugnantes situaciones. Eso ocurre con frecuencia en algunos pueblos y ciudades, con los viejos y con los animales, los dejan aparcados en cualquier lugar, como objetos inservibles, cuando ya poco pueden dar de sí.
De regreso, al pasar por la plaza, ya no estaba el viejo ni su amigo el perro, los dos habían desaparecido.
En casa, cuando me vi rodeado por mi familia, colmado de atenciones, la esposa, los hijos, los nietos y el perro, elevé la vista hacia el cielo y di gracias a Dios por todo cuanto poseía y por la paz de mi hogar. Supliqué: ¡Señor!, que no pasen hambre ni frió los viejos ni los animales abandonados, búscales un lugar digno, o llévalos contigo, para que nada les falte.
La voz del alma se hizo palabra, presiento. Nunca supe del destino de aquellos seres abandonados, de aquellos tristes mendigos que fueron marginados sólo por ser viejos, decrépitos y desafortunados...
Rodeado de los míos, supe la valía de cada uno de ellos. Sentí la extraña sensación que llega a ahogarnos de emoción; y volví a pensar en qué solos deben sentirse los seres abandonados.

LOS REALEJOS AL DÍA,


QUE REINE EL OPTIMISMO POR ENCIMA DE TODO

Palabras del periodista Juan A. Padrón Albornóz

ARTÍCULO DE: Esteban Domínguez

Y como la vida sigue, debemos pensar en positivo y olvidarnos de alarmas destructivas, pues no olvidemos que estamos en esta vida cumpliendo un puro trámite, que finaliza, en cualquier momento, ya que no existe, ni hora, ni día, ni mes, ni año. Vamos a intentar pasarlo bien en la medida de lo posible, sin derrochar demasiado y porque los tiempos de crisis en los que vivimos, no son los propicios como para tirar la casa por la ventana.
Ya casi olvidándonos de tantas promesas, demos paso a otras expectativas, que esperamos sean mejor que las anteriores, pero siempre, haciendo valer nuestros sentimientos como buenos ciudadanos.
Los Realejos, decía el siempre recordado periodista de EL DIA, don Juan Antonio Padrón Albornoz, es un pueblo de bien, que lleva sobre los lomos, una isla y una villa a cuestas. Villa en la que Viera y Clavijo, vio la luz del mundo, aunque aquel hombre, hijo del escribano Clavijo, se fuera a La Orotava  desde muy pequeño por deseo de sus padres.
Viera, nunca será olvidado de su pueblo natal. Allí en la soberana tierra que lo vio nacer, tiene su plaza, su busto, su pila bautismal, su calle y el Círculo que lleva su nombre, pero además el Cine Viera, y todo el cariño del buen realejero.
Estas y otras tantas palabras, salían con total sabiduría de aquel maestro de periodistas: Padrón Albornoz. Era toda una enciclopedia de amor dedicado a la tierra de su abuelo, lugar donde desde muy niño, pasaba sus veranos. Así me lo contaba y así, lo cuento.
Aquel barrio realejero del que tanto sabía don Juan Antonio Padrón, era El Jardín. Lugar que llevaba en el alma, donde las arcacias con sus  finas aromas, perfumaban aquellas centenarias paredes de la hacienda.
Decía Padrón Albornoz, que desde muy niño correteaba por aquel amplio corredor de madera de tea, en tantas mañanas soleadas del mes de julio, cuando los bueyes de su abuelo eran sacados de la gayanía para engramparlos a las viejas carretas con dirección a Rambla de Castro.
Pero se fue el abuelo, y ya aquel niño dejó de venir al silencioso lugar de El Jardín, y el contacto, se fue perdiendo con aquella amplia casona, y hasta con los bueyes y las carretas que tantas veces mencionó..
Hoy casi sin pensarlo, me viene a la memoria, tantas importantes historias que tan alegremente nos contaba en la misma redacción de EL DIA, el que jamás será olvidado, don Juan Antonio Padrón Albornoz, junto al papel y a la “vieja” máquina de escribir, hoy superada por el ordenador.
De este estimado caballero se pueden escribir muchas cosas; entre ellas, su infinito amor a Santa Cruz, al Puerto, al Mar y a los Barcos. Hombre sabio y de limpia escritura. Amante de la naturaleza y defensor del barranco del Cercado del que tantos bellos artículos escribió.
Santa Cruz, le debe un merecido homenaje y la recopilación de miles de artículos con que nos sorprendía cada domingo, haciendo honor a su querida ciudad.
En EL DIA también tenía quien de forma especial, se deleitaba con los artículos de don Juan Antonio Padrón Albornoz: este era, don José Moreno. (Pepe Moreno), quien dijo  en una ocasión, que le encantaba leer los artículos tan brillantes que salían de la sabia pluma de Padrón Albornoz y que los disfrutaba plenamente.
Un compañero que mucho aprendió del maestro a querer no sólo a Santa Cruz, sino también a La Laguna y a la Isla toda, entre tantos miles de lectores que disfrutaban de su sabia y afamada pluma. 

TURISMO Y OTROS,

VOTAR EN BLANCO
ARTÍCULO DE: Lorenzo Soriano
El voto en blanco consiste en ejercer el derecho al voto pero sin meter nada en el sobre y en el caso del Senado sin candidatos seleccionados con aspas. "Eso significa que ninguno de los partidos me gusta. Ejerzo. No estoy contra el sistema porque participo, pero ninguno de los que se presentan me gusta", explica la catedrática de comunicación política.
Históricamente se reconoce el voto en blanco como una forma activa de protestar contra los partidos, no contra el sistema. Pero, ojo, el voto en blanco es válido y se computa. Por tanto,tiene un efecto directo y matemático a favor de los grandes partidos y en detrimento de los pequeños. En nuestro sistema electoral sólo obtienen representatividad los partidos con el 5% de los sufragios, en el caso de unos comicios locales. Si hay más votos válidos, cuesta más a los pequeños llegar a alcanzar ese 5% de los sufragios. Una cosa lo que el voto expresa (un elevado porcentaje de voto en blanco expresa queja sobre los partidos) y otra lo que consigue, que es operar a favor de los grandes partidos.
El voto en blanco alcanzó su récord en España hace justamente cuatro años, en las anteriores elecciones municipales, con 427.061 votos y el 1,92% sobre el total. Si estas papeletas se hubieran asignado a una fuerza política, habría sido la quinta en respaldo, tras el PP, PSOE, IU y CiU.
Voto nulo
El voto nulo es un voto con deficiencias (porque la papeleta es de otra circunscripción, porque está tachada o "porque incluye una raja de chorizo, para denunciar lo chorizos que son los políticos"). Es un voto inválido. El problema es que no se puede distinguir entre los nulos intencionados, los de protesta, de los no intencionados, los fallos. Además, "el ejemplo del voto de la rodaja de chorizo psicológicamente reconforta al votante, pero no se computa. No cuenta para nada".
La abstención
La abstención consiste en no acudir a votar. Puede ser porque no se puede, por dejadez, por pereza o puede ser también como forma de castigar al sistema o a un partido en concreto. Hay mucha gente que antes de pasarse a otro partido decide no ir a votar. "Es lo que le pasa tradicionalmente a la izquierda", explica Canel. "El PSOE tiene un suelo de voto más pequeño que el PP. Hay cuatro millones de ciudadanos que a veces les votan y otras no. "Por eso el partido socialista se juega mucho en la participación electoral", explica la catedrática Canel. Además, históricamente los movimientos antisistema y anarquistas defienden la "abstención activa" y piden que no se participe en un sistema político manejado por el sistema financiero.
Los pequeños
La crítica a la ley D'Hont que utilizamos para la distribución de los votos no es algo actual, viene de lejos. Es cierto que el sistema favorece a los partidos más grandes y dificulta la representatividad de los más pequeños, pero menos que otros sistemas europeos, como el británico. Votar a los pequeños puede ser también la opción de los congregados en las plazas públicas de media España, dice Canel. El contagio del discurso de ir contra los poderosos, contra los grandes, la compasión por el débil puede impulsar a los partidos más pequeños y hacer que estas elecciones tengan más eco.

EL PUERTO ES SIEMPRE EL PUERTO,

LOGROS ATRIBULADOS DEL C.N. MARTIÁNEZ
ARTÍCULO DE: Salvador García Llanos
El equipo de waterpolo del Club Natación Martiánez ha salvado la promoción y permanecerá una temporada más en la División de Honor. Es un hecho gratificante para el deporte portuense que se debate entre penurias y tribulaciones de todo tipo pese a contar con una excelente producción de valores.

En ese sentido, empieza a ser casi milagrosa la permanencia del Martiánez que lleva varios años coqueteando con el descenso. No sólo se trata de disponer de un potencial deportivo reducido, si se lo compara con quienes le preceden en la tabla, especialmente los de algunos equipos de Catalunya, sino de entrenar en condiciones al límite (piscina al aire libre, agua insuficientemente calefactada y otras incertidumbres) afrontar desplazamientos y situaciones individuales y colectivas complicadas, con muy escaso apoyo institucional y con una estructura social propia muy débil. Así van unos cuantos años y así tiene mucho mérito la obra de la permanencia en el primer estrato del waterpolo nacional.

Con razón se quedaban admirados hace unos años otros alcaldes y ediles de deportes a los que contábamos que, teniendo la superficie territorial más pequeña de Canarias, el Puerto de la Cruz disponía de dos equipos en las máximas categorías y de dos disciplinas tan "mayoritarias": waterpolo y béisbol. Luego explicábamos los antecedentes, las razones y el por qué del éxito de su implantación en el municipio y lo entendían.

"Mucha voluntad, mucha, hace falta para mantenerse en esas circunstancias", recordamos que dijo Pedro Castro, el alcalde de Getafe y dirigente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Y, en efecto, es la voluntad, la tenacidad lo que ha distinguido la entrega de los dirigentes, técnicos y jugadores del Martiánez a lo largo de una intensa y productiva trayectoria. Sin esas cualidades, hubiera sido imposible consolidarse. El entusiasmo de Roberto Hernández, José Antonio Marrero e Isidoro Sánchez ha sido clave para mantener encendida la llama. El suyo y el de unos colaboradores a los que gusta este deporte y conocen del sacrificio y de las exigencias que comporta. Competir en las circunstancias que hemos descrito a grandes rasgos tiene mucho mérito.

Por eso, ahora procede replantearse de una vez el futuro. En todos los sentidos. No puede ser que se prolongue este sufrimiento entre penurias y carencias constantes. El Martiánez debe afrontar una revisión de los esquemas sobre los que viene trabajando. Porque el entusiasmo y el voluntarismo puede que ya no sean suficientes, que no basten para "logros" deportivos como es salvar una categoría a base de promociones anuales. Hay que fortalecer el club, con participación social y con estructura mínimamente sólida. Hacerlo de todos, estimular que la gente se identifique. Hay que abrirse a posibles patrocinios, a la iniciativa privada. Hay que planificar y dedicar atención permanente a la cantera.

Ha sido la suya una trayectoria difícil y exitosa a la vez. El Martiánez es un timbre de orgullo en el deporte portuense. Llegados a este punto y después de varias experiencias promocionales, contrastadas las tribulaciones y sabiendo que aprietan desde otras latitudes, o se da un salto -no hace falta que sea muy ambicioso- o mucho hay que temer que, si se pierde la categoría, todo desaparecerá.

UN NORTEÑO,

¿REUNIÓN O ACAMPADA?                                                             
ARTÍCULO DE: Evaristo Fuentes                                                                           
1.- ¿Reunión o acampada?
El derecho de reunión es ley de leyes: constitucional, permanente. El deber de no reunión es norma de la ley electoral, para el día de reflexión, es pasajero. La plaza es pública; es de todos. La Puerta del Sol, también. Un derecho de mayor rango (constitucional), reunirse pacíficamente,  debe prevalecer ante un deber de menor rango, una norma de la ley electoral. ¿No les parece?  ¡Bien por Rubalcaba!
2.- ETA
    Con el ministro Rubalcaba, en asunto del mayor calado, está a punto de conseguirse el fin de ETA. Recordemos cuándo, cómo  y porqué Adolfo Suarez fue ‘aconsejado’ para que cesara en la Presidencia  del Gobierno de España, y renunció el 29 de enero de 1981, tres semanas y pico antes de que Tejero, el 23-F-81, se plantara en el Congreso de los Diputados pistola en mano. Eran otros tiempos y circunstancias. A  lo largo del año anterior, 1980, hubo noventa y seis personas, he dicho 96  personas  asesinadas por  ETA.  (Véase este dato en Google). La situación era muy distinta que la de ahora. Y en cuanto al ex presidente Aznar recordemos que el 19 de abril de 1995, siendo presidente de la oposición, fue víctima de un atentado de ETA, del que escapó con vida gracias al blindaje de su automóvil.
    Años   1981, 1995… eran otros tiempos…
 ¡Te felicito, Rubalcaba!                                                                     
Fui, soy Espectador.

VILLEROS ILUSTRES,

CRISTINA CORONADO ÁLVAREZ

ARTÍCULO DE: Bruno Juan Álvarez Abréu

Nacida en Santa Cruz de Tenerife, inicia sus estudios musicales en la Escuela de Música de los Realejos, lugar donde reside actualmente. En el año 1999 comienza a estudiar piano con Carmen Cristina Armas y Emilia Tallo en el Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife y con Silvia García Rojas hasta la fecha. Paralelamente obtiene en el año 2006 el título de Maestra Especialista en Lengua Extranjera con M.H. en el Practicum. Ese mismo año accede al Conservatorio Superior de Música de Canarias donde en el 2010 obtiene "sobresaliente" en el exámen Fin de Carrera de Música de Cámara bajo la tutela de Frank Temoche y M.H en el trabajo de investigación sobre Goyescas de Granados y su relación con las pinturas de Goya. Actualmente está terminando sus estudios de piano con el profesor Francisco Martínez.
En las temporadas de Ópera de Tenerife correspondientes a los años 2005 y 2006, trabaja como ayudante de Regiduría aprendiendo de sus dos grandes maestros de escenario, Albert Estany y Luis López Tejero. En junio de 2008 colabora como regidora en la filmación de un vídeo para el concierto del pianista y compositor Wim Mertens con la Orquesta Sinfónica de Tenerife.
La pianista ha participado en varios conciertos entre los que destacamos el celebrado en Tenerife y Gran Canaria por el aniversario de los 100 años de la muerte de Albéniz, la actuación en una inauguración de una exposición de pintura en el Liceo de Taoro y el concierto del ciclo "Jóvenes Intérpretes" en el Auditorio de Tenerife "Adán Martín", en el cual la pianista, junto con la flautista Macarena Pérez, estrenan Formas. En 2010 da un Concierto de Música de Cámara en la Casa de la Cultura en los Realejos con compañeros y profesores del conservatorio.

EL PLANETA,

 
"ARTÍCULO DE ARTURO PEREZ REVERTE"
Hay un problema laboral del colectivo de controladores aéreos que afecta al 1,2% de la población española (600.000 personas) y casi todos saltáis como energúmenos pidiendo hasta el linchamiento de ese colectivo cuando el día anterior hacen otra reforma del sistema laboral más restrictiva, quitan los 420 euros de ayuda a 688.000 parados que están en la ruina y anuncian cambios drásticos a peor en la ley de pensiones que afectan al 80% de la población y nadie se indigna ni dice nada. ¿Sois idiotas?

Estáis pidiendo a gritos al Gobierno que se apliquen medidas que quitan el derecho a la baja laboral, a los permisos retribuidos y a las horas sindicales, sacar militares a la calle ¿sois idiotas?

Estáis leyendo que mintieron en los vuelos de la CIA, en el caso Couso, que González era la X del GAL, que gente del PP cobraba de la trama Gürtel , que hay políticos que cobran más de 230.000 euros al año, pero que nos cuestan más de 3 millones de euros, que la corrupción en la política no es excepción, sino norma, que ellos mismos se adjudican el derecho a cobrar la jubilación máxima con pocos años en las Cortes y a nosotros nos piden 40 de cotización, banqueros que consiguen del gobierno medidas duras contra los trabajadores y que tenían que estar en la cárcel por delitos demostrados de fraude fiscal y no decís nada, os quitan dinero para dárselo a esa gente que cobra cientos de miles de euros año, especula con nuestro dinero, defrauda a Hacienda y seguís callados ¿sois idiotas?

Tenéis una monarquía que se ha enriquecido en los últimos años, que apoya a los poderosos, a EEUU, a Marruecos y a todo lo que huela a poder o dinero, hereditaria como en la Edad Media ¿sois idiotas?

En Inglaterra o Francia o Italia o en Grecia o en otros países los trabajadores y los jóvenes se manifiestan hasta violentamente para defenderse de esas manipulaciones mientras en España no se mueve casi nadie ¿sois idiotas?

Consentís la censura en los medios de comunicación, la ley de partidos, la manipulación judicial, la tortura, la militarización de trabajadores sólo porque de momento no os afecta a vosotros ¿sois idiotas?

Sabéis quién es toda la gentuza de las revistas del corazón, futbolistas supermillonarios pero jamás escucháis a nadie como Saramago o Chomsky u otros mil intelectuales veraces y comprometidos con vuestros problemas ¿sois idiotas?

Si mucha gente responde sí, aún nos queda un poco de esperanza de conseguir acabar con la manipulación de los políticos y poderosos.
Si la mayoría contesta no, entonces estamos jodidos.

EL GOBIERNO: Ha bajado el sueldo a los funcionarios, suprimido el cheque-bebé, congelado las pensiones y reducido la ayuda al desempleo, (EL PARO), para afrontar la crisis que han generado los bancos los políticos y los especuladores bursátiles.

Nos gustaría transmitirle al Gobierno lo siguiente:

Dediquen su empeño en rebajar LA VERGÜENZA DEL FRAUDE FISCAL,que en España se sitúa alrededor del 23% del P.I.B. (10 puntos por encima de la media europea) y por el que se pierden miles de millones de €uros, fraude que repercute en mayores impuestos para los ciudadanos honestos.

TENGAN LA VERGÜENZA de hacer un plan para que la Banca devuelva al erario público los miles de millones de euros que Vds. les han dado para aumentar los beneficios de sus accionistas y directivos; en vez de facilitar el crédito a las familias y a las empresas, erradicarlas comisiones por los servicios bancarios y que dejen de cobrar a los españoles más humildes €30.01, cada vez que su menguada cuenta se queda sin saldo. Cosa que ocurre cada 1º de mes cuando les cargan las facturas de colegios, comunidades, telefonía, Etc. y aun no les han abonado la nómina.

PONGAN COTO a los desmanes de las empresas de telefonía y de ADSL que ofrecen los servicios más caros de Europa y de peor calidad.

ELIMINEN la duplicidad de muchas Administraciones Públicas, suprimiendo organismos innecesarios, reasignado a los funcionarios de carrera y acabando con los cargos, asesores de confianza y otros puestos nombrados a dedo que, pese a ser innecesarios en su mayor parte, son los que cobran los sueldazos en las Administraciones Públicas y su teórica función puede ser desempeñada de forma más cualificada por muchos funcionarios públicos titulados y que lamentablemente están infrautilizados.

HAGAN que los políticos corruptos de sus partidos devuelvan el dinero equivalente a los perjuicios que han causado al erario público con su mala gestión o/y sus fechorías, y endurezcan el Código Penal con procedimientos judiciales más rápidos y con castigos ejemplares para ellos.

INDECENTE, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado de 3.996, pudiendo llegar, con dietas y otras prebendas, a 6.500 €/mes. Y bastantes más por diferentes motivos que se le pueden agregar.

INDECENTE, es que un profesor, un maestro, un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública, ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.

INDECENTE, es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca (siempre por unanimidad, por supuesto, y al inicio de la legislatura).

INDECENTE, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste sólo con siete, y que los miembros del gobierno, para cobrar la pensión máxima, sólo necesiten jurar el cargo.

INDECENTE, es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.

INDECENTE,es colocar en la administración a miles de asesores = (léase amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados)

INDECENTE, es el ingente dinero destinado a sostener a los partidos y sindicatos pesebreros, aprobados por los mismos políticos que viven de ellos.

INDECENTE, es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (ni cultural ni intelectual).

INDECENTE,es el coste que representa para los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes (siempre en gran clase) y tarjetas de crédito por doquier.

Indecente No es que no se congelen el sueldo sus señorías, sino que no se lo bajen.

INDECENTE, es que sus señorías tengan seis meses de vacaciones al año.

INDECENTE, es que ministros, secretarios de estado y altos cargos de la política, cuando cesan, son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del ERARIO PÚBLICO.

Y que sea cuál sea el color del gobierno, toooooooodos los políticos se benefician de este moderno "derecho de pernada" mientras no se cambien las leyes que lo regula.
¿Y quiénes las cambiarán? ¿Ellos mismos? Já.

Juntemos firmas para que haya un proyecto de ley con "cara y ojos" para acabar con estos privilegios, y con otros.

Haz que esto llegue al Congreso a través de tus amigos.

ÉSTA SÍ DEBERÍA SER UNA DE ESAS CADENAS QUE NO SE DEBE ROMPER, PORQUE SÓLO NOSOTROS PODEMOS PONERLE REMEDIO A ESTO, Y ÉSTA, SI QUE TRAERÁ AÑOS DE MALA SUERTE SI NO PONEMOS REMEDIO, está en juego nuestro futuro y el de nuestros hijos.


¿DONDE ESTÁ LA GENTE? QUE LEVANTAN MASAS PARA EL FÚTBOL Y NO PARA DEFENDER NUESTROS DERECHOS.

DEPORTES ISLEÑOS,

2- 0. MERECIDO TRIUNFO DEL OROTAVA ANTE EL TENERIFE "C" EN LOS CUARTOS


La Orotava - Carmelo Rodríguez ( Mon )
Fotos de Archivo.

RESULTADO FINAL
-. U.D. OROTAVA ( 2 )
-. C.D. TENERIFE C ( 0 )
U.D. OROTAVA
Aday; Óscar, Alejandro (Adán, 58’), Edgard, Borja; Germán, Balsera (Pocha, 41’), Pablo (Javi, 81’), Roberto Yánez; Tana (Ignacio, 73’) y Alberto (Cristo Javier, 66’).
C.D. TENERIFE C
Juanje; Javi (Adrián, 71’), Darío, Josito, Cristian; Alozie, Iván (David, 82’), Gaizka, Chus (Diego, 75’); Muda y Samuel (Papa Kone, 66’).
ÁRBITRO
Fernando Ravelo Díaz, de la delegación de Tacoronte. Auxiliado por David Barreto Díaz y Francisco Javier Herrera Barroso. Amonestó al local Edgard; así como al visitante Cristian.
GOLES
1-0: (13’) Borja. 2-0: (17’) Roberto Yánez.
INCIDENCIAS
Los Cuartos. Terreno de juego en buenas condiciones. Regular entrada, unos 100 espectadores. Noche agradable.
El Orotava cerró una sensacional campaña con victoria, al derrotar al Tenerife C por dos tantos a cero, ambos anotados en la primera mitad. Borja y Roberto Yánez fueron los autores de los goles, en un encuentro que tuvo buen juego.
Ambas escuadras ofrecieron un buen partido en la primera mitad, que tuvieron muchas oportunidades de gol. Fue el Tenerife C el que avisó primero, minuto 3, centro de Iván desde la línea lateral del área visitante, pero no llega por centímetros el delantero Samuel a rematar el balón en la boca de gol, aunque el Orotava respondió con disparos de Tana, tras una gran asistencia de Germán, que sacó el defensor Josito bajo los palos y de Roberto Yánez ,tras un centro de Alberto , pero el cabezazo de este se va rozando el poste, hasta que Borja, en el minuto 13, cabeceó al fondo de las mallas un saque de esquina sacado por Balsera.
En el minuto 17, una buena contra del Orotava acabó en el 2-0. Pase de Tana a Roberto Yánez, que de tiro cruzado supera a Juanje. Con ese marcador, el Tenerife C abrió líneas y pudo reducir distancias con una doble ocasión de Muda, que no encontró el camino del gol, la primera el disparo de este, lo despeja con muchos apuros el meta Aday y la segunda el disparo dentro del área sale pegado al poste .
La segunda mitad continuó con buen juego y con dos equipos buscando la portería rival. Tana pudo ampliar la cuenta, pero su disparo lo desvió Juanje en una gran estirada.

La respuesta blanquiazul no se hizo esperar y en el 56, disparo de Josito que saca el defensa Borja bajo los palos, aunque Chus se acercó con un lanzamiento al poste, con el meta Aday ya batido. En estos minutos el conjunto de Isidro García hizo méritos suficientes para acortar distancia en el marcador.

Minuto 64. otra ocasión para el Tenerife pero el cabezazo de Chus sale desviado ligeramente. Los locales pudieron aumentar el marcador en una buena triangulación, que termina Ignacio con un centro desde la línea de fondo sobre el punto de penalti, que Pocha solo ante el portero Juanje, le envía el remate de cabeza a las manos de este.

La última oportunidad, fue para el conjunto del Tenerife pero el remate de cabeza de Papa Konte sale rozando el travesaño.